Miércoles, Mayo 23 2018

.

¿Estará Cali preparada para un sismo de alta magnitud?

Rodrigo Zamorano Sanclemente, Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, indica que Cali es una ciudad resistente a sismos donde se aplica el Código de Sismoresistencia que detalla los riesgos que presentan los terrenos, tal como el estudio de suelo que varía por comuna. Dependiendo de la profundidad del estado sísmico, …

Rodrigo Zamorano Sanclemente, Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, indica que Cali es una ciudad resistente a sismos donde se aplica el Código de Sismoresistencia que detalla los riesgos que presentan los terrenos, tal como el estudio de suelo que varía por comuna.

Dependiendo de la profundidad del estado sísmico, la zona del oriente de Cali es más vulnerable que otros sectores, teniendo en cuenta edificios antiguos que puedan colapsar por movimiento.  

Zamorano afirmó que el mundo entero está haciendo las labores de prevención, reducción y mitigación. En el caso de Cali, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre está creando un plan con presupuesto y fondo de inversiones para que la comunidad sea el primer conocedor de las medidas.

Cabe resaltar que el Código de Construcciones Sismo Resistentes establece niveles de prioridad y las clínicas están en el máximo, donde deben soportar más carga que el resto de edificaciones de la ciudad.

Después del fuerte sismo de 6.6 grados que sacudió a gran parte del norte y centro del país este martes 10 de marzo, y los temblores que se han presentado en los últimos meses, hay preocupación entre los ciudadanos sobre si Cali estaría preparada en caso de ser el epicentro de un sismo. Lea también: Sismo de 6.6 grados sacudió gran parte del territorio colombiano 

Si bien en el departamento del Valle del Cauca no se dieron emergencias como en otros municipios, Cali, no estuvo exenta de situaciones de pánico, especialmente en edificios y viviendas antiguas.

Según Jorge Alberto Mejía, Geofísico del Observatorio del Suroccidente, lo normal es que en la ciudad haya un sismo significativo cada cuatro años. Ante esto, Cali se convierte en un punto vulnerable ya que se encuentra en el centro de todas las fuentes de amenaza sísmica del país.

Conozca cómo prevenir consecuencias ante un fuerte sismo

Confirmar si su vivienda se encuentra en zona de amenaza sísmica, reubicar objetos pesados, participar en simulacros, identificar zonas seguras, comprar póliza de seguros frente a sismos y alistar un kit de emergencia, son las medidas prioritarias que debe tomar un ciudadano frente a un posible sismo.

Según Alfonso Vargas Carrillo, Director de Socorro Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, es vital tener un plan de contingencia familiar, agua para tres días, linterna, medicamentos y un radio.

Asimismo, El Concejo para la Gestión de Riesgos y Desastres tiene una ruta consolidada en diferentes casos de riesgo en la ciudad, un ABC de la gestión del riesgo que prioriza a los hogares vallecaucanos con eventos en condominios y planes de contingencia para dar a conocer los sitios más seguros.  

Por otro lado, La Cruz Roja Internacional creó una aplicación gratuita llamada Earthquake para el continente americano que prepara e informa a los usuarios en casos de sismicidad. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas