Lunes, Mayo 29 2017

.

“Estamos dispuestos al diálogo con líderes del paro en Buenaventura”: Minambiente

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la protesta que también se adelanta en este departamento y en el Puerto de Buenaventura y dijo que el gobierno está dispuesto al diálogo franco y abierto.

“Desde el Gobierno Nacional se respeta el derecho a la protesta social e invitamos a que esta protesta se haga de manera pacífica y sin vías de hecho. Estamos dispuestos al diálogo, precisamente en el día de ayer dí respuesta en nombre del gobierno y como miembro de la Comisión intersectorial del Pacífico, a los líderes del paro de Buenaventura”, sostuvo el ministro del medio ambiente, Luis Gilberto Murillo.

A través de una carta a los líderes del paro en el Puerto, el titular de la cartera ambiental dio a conocer los avances que, con el plan de choque implementado por el gobierno, se han logrado y donde se destaca una inversión cercana al billón de pesos en obras para la comunidad de Buenaventura, relacionadas con la construcción de la cancha del polideportivo de la Independencia e inversiones en el Centro de Desarrollo Infantil.

Le puede interesar: [Paro cívico en Buenaventura deja pérdidas por más de 10 mil millones]

Además, el ministro Murillo destacó inversiones en la ampliación del puente del Piñal, en el barrio Carlos Holmes donde se logró mejorar la comunicación entre Cali, Buga y Buenaventura con lo que, según él, se respondió a las necesidades más sentidas de la comunidad.

Otras obras que se mencionan en la carta están relacionadas con la construcción de la sede del Sena, que va a permitir que Buenaventura tenga el doble de la capacidad de estudiantes del servicio de aprendizaje, pasando de 5.000 a 10.000, que podrán capacitarse para integrarse a la economía del Puerto.

“Con la comunidad de Buenaventura acordamos una agenda que le apunta a soluciones estructurales y lo que estamos proponiendo es retomar esa agenda que tiene puntos muy importantes, por ejemplo, en materia de seguridad. Hay que resaltar que con el plan de choque Buenaventura pasó de tener una tasa de homicidios superior a 70 % y hoy es casi del 11 %, inferior a la de Bogotá, Cali o la de Medellín, es un fenómeno que realmente se reconoce por la combinación de medidas de seguridad, de desarrollo económico y social”, explicó el Ministro.

Adicionalmente, el jefe de la cartera ambiental reiteró que el Gobierno Nacional está dispuesto con una Comisión del más alto nivel a sentarse a la mesa para escuchar las necesidades de la comunidad de Buenaventura.

Noticia relacionada: [Desde hoy Buenaventura entra en paro cívico por falta de servicios básicos]

Frente a la propuesta de declarar una emergencia económica, social y ecológica en el Puerto, el Ministro mencionó que esta emergencia no tiene lugar debido a los condicionamientos jurídicos que ha establecido la Corte en sus últimos fallos. Sin embargo, refirió que hay otros mecanismos que permiten lograr los mismos objetivos que se persiguen con la emergencia, que son entre otros, movilizar más recursos y agilizar la contratación, por lo que se creó el Plan Todos Somos Pacífico con el fondo patrimonio Autónomo, que bajo un esquema de contratación privada pueda agilizar toda la inversión en el Puerto.

“Estamos listos para ir con esta comisión de alto nivel y sentarnos a dialogar con los líderes del paro en Buenaventura.

Es de manera reiterada el mensaje del Gobierno Nacional”, concluyó

Luis Gilberto Murillo.

 

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 9.24.04

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 9.24.22

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 9.24.30

 

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV 

 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas