Domingo, Septiembre 22 2019

.

“Estamos dispuestos a hacernos matar por defender el trabajo”: mototaxistas de Cali

En las últimas horas un grupo de mototaxistas de la Comuna 20 de Cali se enfrentó a las autoridades en Siloé luego de un procedimiento de control que dejó varias motos inmovilizadas.

“Estamos dispuestos a hacernos matar por defender el trabajo”: mototaxistas de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de los hechos registrados en la tarde y noche del pasado miércoles 27 de marzo, en donde un grupo de mototaxistas se enfrentó a miembros de la Fuerza Pública que realizaban un operativo de control rutinario, voceros de este gremio de Cali indicaron que se trata de un tema social que han venido tratanto con la Administración Municipal desde meses atrás.

De acuerdo a William Montoya, vocero de la organización Mototaxistas Unidos de Cali, lo ocurrido la noche anterior hace parte de un problema social que no ha podido ser resulto por el Estado. “Hay un abandono por parte del Estado, hay una falta de oportunidades para los jóvenes y personas que se desempeñan en el mototaxismo y que se ven obligados a trabajar en la informalidad, a falta de educación, a falta de oportunidades, y ante todo, al alto índice de desempleo”.

Igualmente, el vocero manifestó que la Comuna 20 de Cali, que en su mayoría está edificada sobre terrenos montañosos en la ladera, no cuenta con un sistema de transporte óptimo para el transporte de los habitantes de este sector de la capital del Valle, por lo que la piratería se hace indispensable para suplir las necesidades de movilización de la ciudadanía.

“La Comuna 20 no cuenta con transporte formal que cubra todas las zonas del sector; la comunidad necesita del transporte del mototaxismo, pues más del 80% de los habitantes de la Comuna 20 se movilizan en el mototaxismo”, agregó Montoya.

Asegura que pese a mantener en la informalidad, los mototaxistas del sector prestan un servicio necesario a los habitantes de la ciudad, es el caso de la Comuna 20, en donde según cifras presentadas por la organización, hay cerca de mil conductores, pero que en la ciudad suman 9.600, incluyendo corregimientos.

“La problemática no solo es en nuestra comuna, sino en la Comuna 18, la Comuna 1, en toda la zona de ladera, y el mototaxismo ya se extendió hacia Aguablanca y hacia toda la ciudad de Cali”, aseguró el vocero de este gremio.

Vea también: 

Operativo de autoridades terminó en batalla campal en Siloé, un Policía quedó herido

Finalmente, aseguró que continuarán prestando este servicio a la comunidad, incluso y de ser necesario, arriesgando su propia vida.

“Los mototaxistas de la Comuna 20 están dispuestos a hacerse matar si es necesario por defender el derecho fundamental al trabajo que está consagrado en la Constitución Política colombiana, artículo 25; el trabajo es un derecho y el Estado tiene la obligación de patrocinar empleo a todos los ciudadanos, pero no lo hacen, entonces las personas se ven en la obligación de emplearse en cualquier tipo de actividad”, sentenció William Montoya, vocero de la organización Mototaxistas Unidos de Cali.

De acuerdo al reporte de William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, durante el operativo interinstitucional que se llevó a cabo en el barrio Siloé, hubo 20 procedimientos, que en su mayoría, terminaron con la inmovilización del vehículo por no portar documentación al día.

Asimismo, Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali, indicó que tres uniformados resultaron lesionados por los desmanes que se presentaron tras la inmovilización de las motocicletas en la zona de ladera de Cali, además de la detención de varias personas por estos mismos hechos.

“Fueron capturados más de 5 personas por este hecho y fueron puestas a disposición de las autoridades por ataque a servidor público y daño en bienes del estado y daño en bien ajeno. Además, tres uniformados fueron lesionados por armas contundentes al ser lanzadas piedras en contra de los uniformados, afortunadamente no se presentaron hechos fatales, ni a los policías, ni de la comunidad, ni de los manifestantes”, sentenció Botía.

Le puede interesar: 

Atentos, cerrarán la vía Cali-Jamundí por instalación de nuevo puente peatonal

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas