Domingo, Junio 17 2018

.

Estados Unidos y seis países más solicitan la suspensión de Venezuela de la OEA

En caso de aprobarse esta resolución que consta de 10 puntos, la suspensión de Venezuela no sería inmediata, porque el texto advierte que, en primer lugar, se debe agotar todos los recursos diplomáticos.

Estados Unidos y seis países más solicitan la suspensión de Venezuela de la OEA
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú se sumaron a la iniciativa impulsada por Estados Unidos que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y promueve aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Internacional por la “alteración del orden constitucional”, lo que podría ocasionar una suspensión de Venezuela de la OEA. Este martes se realizará la votación.

Sin embargo, Nicolás Maduro acusó la propuesta estadounidense, como un “acto injerencista”, en el marco de una “campaña criminal”. Pese a las acusaciones, para la implementación de la orden, se necesitaría la aprobación de la mayor parte de los miembros de la OEA, que oficialmente son 35 países, aunque activos, solo 34, porque Cuba no participa. Según fuentes diplomáticas, se lograrían esos votos.

Asimismo, el Grupo Lima no reconoció la reelección del mandatario venezolano, el pasado 20 de mayo, así que se unió a Estados Unidos para exigir a la OEA, valer los principios democráticos que dice defender.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo durante una recepción en la Casa Blanca que, “en nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento”.

Esta es la misma solicitud que realizó Pence en la sede de la OEA, en donde dijo además que los países que se sumen a esta iniciativa, “demostrarán su compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos“.

Le puede interesar:

En caso de aprobarse esta resolución que consta de 10 puntos, la suspensión de Venezuela no sería inmediata, porque el texto advierte que, en primer lugar, se debe agotar todos los recursos diplomáticos para así ” promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Pero si esta estrategia no da frutos, se deberá convocar una asamblea general extraordinaria, en la que solo se podrá suspender un país miembro si los dos tercios de los votos están a favor de la mención.

Así que, de concretarse la iniciativa planteada por Estados Unidos, la suspensión de Venezuela de la OEA podría llegar a ser solamente simbólica, dado a que este país ya había solicitado su salida de esta organización en abril de 2017, proceso que dura dos años en realizarse.

En este sentido, Maduro dijo este lunes que, “nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA (…) ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”.

Venezuela es el único país que ha solicitado el retiro voluntario de la OEA, ni siquiera lo solicitó Cuba, cuando estuvo suspendida entre 1962 y 2009.

Vea también:

El Papa expresó su pésame a víctimas de la erupción del volcán de fuego en Guatemala

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas