Lunes, Julio 15 2019

.

Estados Unidos se retira de los acuerdos nucleares con Irán e imponen sanciones

En el 2015, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania (todas potencias nucleares) firmaron un acuerdo con Teherán, donde se establecía mecanismos para evitar que Irán desarrollara un armamento nuclear.

Estados Unidos se retira de los acuerdos nucleares con Irán e imponen sanciones
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este 9 de mayo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que se retira de los acuerdos logrados en el 2015 con Irán y otros países más, en materia de armas nucleares.

Según el mandatario estadounidense, dice tener “ pruebas” de que el país iraní mintió sobre el programa nuclear.

Igualmente Donald Trump advirtió el inmediato establecimiento de sanciones en contra de Teherán.

Lea también:

Venezolanos acuden a fármacos de uso animal por escasez en medicamentos

De esta manera lo anunció por medio de un programa de televisión, desde la Casa Blanca:

“ Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones”.

Tras la declaración, Trump presentó un escrito y firmó el mandato que marcó la ruptura entre las relaciones y acuerdos con los Iraníes que por años se construyó.

“Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, afirmó.

De esta manera, luego de consultas con “aliados y asociados alrededor del mundo” entre los que Tump mencionó a Francia, Alemania y el Reino Unido, dijo que: “estamos unidos en nuestro entendimiento y convicción de que Irán no debe nunca adquirir un arma nuclear. Y de estas consultas resulta claro para mí que no podemos prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”.

Según Trump, el acuerdo nuclear firmado con Irán es: “defectuoso en su origen. Si no hacemos nada, sabemos exactamente qué ocurrirá”.
Además agregó que: “en realidad, es un acuerdo horrible, unilateral, que no tuvo que haberse firmado nunca. No aporta calma. No aporta paz. Y nunca lo hará”.

Cabe recordar que en el 2015, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, ChinaAlemania (todas potencias nucleares) firmaron un acuerdo con Teherán, donde se establecía mecanismos para evitar que Irán desarrollara un armamento nuclear.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas