Sábado, Octubre 20 2018

.

Estaciones del Mío estarían sin seguridad desde el lunes

Debido a un incumplimiento en los pagos por parte de la Unión Temporal de Recaudos y Tecnología, UTRYT, a la empresa Alpha Seguridad, que presta el servicio de seguridad privada en las estaciones del Mío, algunas de ellas podrían estar sin guardas a partir del día lunes. Hasta el momento no se conoce cuáles se …

Estaciones del Mío estarían sin seguridad desde el lunes

Debido a un incumplimiento en los pagos por parte de la Unión Temporal de Recaudos y Tecnología, UTRYT, a la empresa Alpha Seguridad, que presta el servicio de seguridad privada en las estaciones del Mío, algunas de ellas podrían estar sin guardas a partir del día lunes. Hasta el momento no se conoce cuáles se quedarían sin servicio.

Así lo indicó a 90 Minutos el Gerente de Alpha Seguridad, Carlos Enrique Urquijo, quien aseguró que esta medida se tomaría de no llegar a un acuerdo de pago con la UTRYT. “Por instrucciones de la gerencia general de Alfa Seguridad, se pasó una carta a la UTRYT reiterando el pago de las facturas que están demoradas. Es posible que se retire paulatinamente el servicio en las estaciones porque la empresa ya no soporta más la carga prestacional.”, dijo Urquijo.

La Unión Temporal de Recaudos y Tecnología, UTRYT, es la empresa encargada del recaudo financiero de los pasajeros que se movilizan diariamente en el Mío. El contrato de concesión fue firmado entre Metrocali y esta entidad el 8 de julio de 2008, y tiene una vigencia de 18 años. La empresa, además, también recauda los dineros de la publicidad, venta de alimentos y uso de fibra óptica

Ante la preocupación de que todas las estaciones del Mío estén sin servicio de seguridad a partir del lunes, Orquijo enfatizó en que no se pretende retirar todo el personal, sino en desmontar paulatinamente el 50 por ciento del mismo. Sin embargo, dijo también que “sí es posible que el día lunes las estaciones más críticas, es decir donde tenemos más trabajadores, no tengan guardas de seguridad.”

En este momento la UTRYT adeuda a Alpha Seguridad un total de 5.200 millones de pesos por el valor del servicio prestado más los intereses de mora, desde hace 24 meses que se adquirió el contrato. 

Con respecto a la deuda y el pago de los salarios y prestaciones a los trabajadores, Urquijo indicó que la empresa está el día con los empleados, pero que ha tenido que recurrir a opciones como los sobregiros en los bancos, por lo que la entidad ya no puede hacerse cargo de esto. “Para el pago de la nómina se había venido recurriendo a recursos en los bancos, pero en este momento nos han cortado esos servicios porque la empresa ya no tiene la capacidad de pagarlos. Además, tampoco tenemos forma de correr con los costos de gasolina, comunicaciones y otros implementos para prestar el servicio de seguridad en las estaciones”.

Alpha Seguridad tiene un total de 180 guardas prestando el servicio en todas las estaciones del Mío y la empresa, en compañía de la oficina jurídica, analizan cuál será la situación de estos trabajadores si llega a suspenderse el servicio.

Sobre la posible situación de la ciudadanía si se retira el servicio, Urquijo aseguró que la intención de la empresa no es perjudicar a los usuarios del Mío, pero que ya no tiene más recursos para responder por la nómina salarial de todos los empleados. “No queremos perjudicar a la ciudadanía, estamos esperando que la UTRYT brinde una solución a esta problemática donde veamos por lo menos una voluntad de pago que no hemos sentido hasta el momento. Nos han pedido tiempo para ver si se puede conciliar, pero como dije la empresa ya no soporta más la carga prestacional de los trabajadores”.

Ante la incertidumbre por este tema, el gerente de Alpha Seguridad enfatizó en que todavía no se ha tomado una decisión y aún no está determinada totalmente la suspensión del servicio en ninguna estación del Mío. “Aún la empresa no sabe si se retirará el personal ni en qué estaciones. Yo diría que para continuar con el servicio necesitaríamos que la UTRYT se comprometa a realizar el pago de por lo menos tres o cuatro facturas, con las que podamos responder por nuestras nómicas mientras se llega a un acuerdo de pago del valor total.”

90 Minutos ha intentado comunicarse con la Unión Temporal de Recaudos y Tecnología, pero hasta el momento no ha sido posible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas