Martes, Junio 19 2018

.

Estación del Ferrocarril de Buenaventura fortalecerá el patrimonio cultural del pacífico colombiano

La consolidación de la Escuela Taller de Buenaventura es un paso importante para lograr un desarrollo productivo acorde con las tradiciones culturales del Pacífico sur colombiano, ya que con este programa se puede alcanzar la generación de capacidades locales, inserción laboral de jóvenes y población vulnerable, convivencia intercultural y fortalecimiento de la identidad. Este espacio, …

Estación del Ferrocarril de Buenaventura fortalecerá el patrimonio cultural del pacífico colombiano

La consolidación de la Escuela Taller de Buenaventura es un paso importante para lograr un desarrollo productivo acorde con las tradiciones culturales del Pacífico sur colombiano, ya que con este programa se puede alcanzar la generación de capacidades locales, inserción laboral de jóvenes y población vulnerable, convivencia intercultural y fortalecimiento de la identidad.

Este espacio, que tendrá lugar en la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura, goza de una localización estratégica en el corazón del puerto, colindante con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y con el tradicional hotel Estación. Con este uso se pretende resaltar el valor arquitectónico e histórico del inmueble y propiciar el reconocimiento y apropiación del edificio por la comunidad.

La Escuela Taller iniciará su ciclo formativo con sesenta alumnos inscritos en tres talleres de formación, definidos con base en las necesidades y demandas de los oficios tradicionales en la región. Mediante el diálogo e intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes se buscará establecer una valoración local del patrimonio material entre lo que se encuentran edificios, iglesias y monumentos, y del patrimonio inmaterial como es la música, el baile y comida entre otros, y de esta manera poner en práctica nuevas formas de acercamiento y divulgación del mismo, aprovechando herramientas de diseño y tecnología que puedan ser aplicables al ámbito cultural. De esta manera se potenciará el servicio que la antigua estación del Ferrocarril de Buenaventura pueda prestar a la comunidad local y los visitantes.

Esta Escuela Taller nace como parte del Programa Nacional Escuelas Taller Colombia, Herramientas de Paz, una de las iniciativas que desarrolla el Ministerio de Cultura y que responde a las líneas estratégicas definidas para la cultura por el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional 2010-2014. Este plan tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

El fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural

El fomento de los procesos de formación artística, de creación cultural y fortalecimiento de las industrias culturales

El fortalecimiento de la gestión, la identidad y la divulgación de procesos culturales locales y regionales

Al proyecto de la Escuela Taller de Buenaventura se han vinculado la United States Agency for International Development (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Secretaría Técnica de Cultura de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura y diversas organizaciones sociales locales.

Talleres de Formación

Construcción con énfasis en construcción con madera. Uno de los objetivos que persigue el proyecto de las Escuelas Taller consiste en recuperar oficios tradicionales capacitando a jóvenes pertenecientes a poblaciones socialmente vulnerables para que los aprendan, apliquen y obtener un ingreso. La construcción es una alternativa siempre viable y segura para lograr este propósito.

Asimismo, la Escuela Taller de Buenaventura pretende explorar alternativas vinculadas con la elaboración tradicional de viviendas de madera para que esta técnica constructiva, característica del Pacífico, donde abundan viviendas alzadas en pilotes a alturas que pueden variar de 0.60 a 3.5 metros, para no ser afectadas por las inundaciones, pueda replicarse. Así, al tiempo que se contribuye a solucionar dos de los problemas más apremiantes de la ciudad (el desempleo y la falta de vivienda), se recuperará un conocimiento ancestral, producto de la interacción del hombre con su entorno.

En el caso de Buenaventura, se buscaría que los jóvenes capacitados en el taller de construcción aprendan que el oficio es un verdadero bien patrimonial, y que con esta herramienta estarán en capacidad de dar soluciones imaginativas, económicas, sostenibles y adecuadas a los innumerables problemas que afectan a su ciudad.

Carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales. La zona del Pacífico donde se sitúa Buenaventura es rica en maderas que pueden transformarse en muebles, objetos o instrumentos musicales. Por esta razón, se requieren carpinteros especializados que hagan suyo el conocimiento ancestral que sobre el oficio de construcción de instrumentos musicales se tiene en la zona, con el fin de explorar el diseño y producción de nuevos instrumentos o intentar formas alternativas de construir instrumentos tradicionales.

La carpintería es una de las opciones que rápidamente puede ofrecerle ingresos a la nueva Escuela, al tiempo que es un oficio que puede ser aprovechado laboralmente por los egresados. Conviene tener presente que las “Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia” es una manifestación cultural que en 2010 fue incluida en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de la Unesco.

Esta inscripción requirió la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia (PES) que fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, y cuyo objetivo principal es “recuperar y fortalecer la función social de las músicas de marimba y de los cantos tradicionales en las comunidades del Pacífico sur de Colombia como factor de desarrollo simbólico y material, mediante su conocimiento, práctica y disfrute, a partir de la valoración de lo propio como manifestación identitaria”.

Este objetivo hace pertinente el taller de carpintería con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales, que ligado a la creación de un centro de construcción y mantenimiento de instrumentos musicales en la Escuela permitirá salvaguardar la manifestación, mediante la capacitación de mano de obra calificada en la materia, generar ingresos para la Escuela Taller, y a los egresados, insertarse laboralmente en los talleres existentes en la región del Pacífico sur colombiano.

Cocina, con énfasis en gastronomía tradicional. Uno de los mayores patrimonios culturales de nuestro país, que ha permanecido injustamente relegado a un lugar secundario, es la cocina del Pacífico colombiano. Sin duda, una de las estrategias para recuperar la autoestima de la región consiste en valorar, apreciar y difundir este patrimonio ancestral que de manera rápida y efectiva brindará la posibilidad a los egresados de este taller, de ingresar en el mercado laboral, a la vez que aporta al rescate del patrimonio cultural de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas