Martes, Septiembre 25 2018

.

Esta es la millonaria multa para quienes usen pólvora en Cali

Quienes compren y vendan pólvora y elementos pirotécnicos en Cali serán castigados con multas de hasta 6,8 millones de pesos desde el primero de diciembre. El decreto, que está afinando detalles, fue anunciado por la secretaria de Gobierno Municipal, Lauro Lugo, quien dijo a El País que se harían operativos para evitar la oferta y …

Esta es la millonaria multa para quienes usen pólvora en Cali

Quienes compren y vendan pólvora y elementos pirotécnicos en Cali serán castigados con multas de hasta 6,8 millones de pesos desde el primero de diciembre.

El decreto, que está afinando detalles, fue anunciado por la secretaria de Gobierno Municipal, Lauro Lugo, quien dijo a El País que se harían operativos para evitar la oferta y demanda de pólvora, especialmente enfocados en los menores de edad.

“Hay que advertirles a los padres de familia que tengan cuidado con sus hijos, que no les dejen utilizar pólvora, porque hay sanciones para ellos si esto llega a suceder”, señaló Lugo, quien invitó a la comunidad a denunciar los sitios de fabricación, almacenamiento y expendio de elementos pirotécnicos.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, convocó a los 42 alcaldes de la región para que expidan decretos en sus municipios, evitando así niños quemados o mutilados por la pólvora.

Así mismo, Toro hizo un llamado a los padres de familia para que los menores eviten la manipulación de artefactos pirotécnicos.

A su turno, Dimas Martínez, director de urgencias del HUV, dijo al mismo medio de comunicación que es necesario que se tomen cartas en el asunto para prevenir un posible colapso en  los servicios de urgencias a fin de año. Martínez añadió que la proporción de lesionados por pólvora que llegan al HUV los fines de año son 70 por ciento adultos y 30 por ciento menores de edad, principalmente con lesiones en la cara, ojos, cuello y torax.

Según el Instituto Nacional de Salud, entre el 1 del diciembre del 2015 y el 3 de enero de este año, 696 personas resultaron quemadas en Colombia y 79 en el Valle del Cauca, de los cuales 46 casos fueron reportados en Cali. 

Campaña contra el uso de la pólvora en Cartago, Valle

Con el objetivo de gnerar conciencia en niños y adultos para que no utilicen pólvora en las fiestas de final de año, se lanzó en el parque Bolívar del municipio de Cartago, Valle, una campaña con el lema “Pólvora de por medio, tragedia de por vida”.

Un grupo de auxiliares y unidades de Infancia y Adolescencia dieron a conocer los peligros a los que se exponían las personas con el manejo de elementos pirotécnicos como voladores, volcanes, totes y chispitas.

El mensaje fue recibido por dueños de tiendas, madres comunitarias, ciudadanos de todos tipo, transeúntes que estuviesen en parques infantiles y madres comunitarias.

Así mismo, la Policía adelantó algunos operativos para identificar posibles puntos de expendio de pólvora para tratar de mitigar esta problemática en las fiestas decembrinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas