sábado, mayo 15 2021

.

Especialización en Periodismo Deportivo

Polémica. Esta palabra podría definir el ejercicio del periodismo deportivo en Colombia y en el mundo. Periodistas sobre todo orales que disfrazan su posición con opinión desbordada.

Especialización en Periodismo Deportivo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Polémica. Esta palabra podría definir el ejercicio del periodismo deportivo en Colombia y en el mundo. Periodistas sobre todo orales que disfrazan su posición con opinión desbordada y su argumentación con visiones particulares muchas veces sin fundamento. Un tejido de falacias e incluso mentiras para congraciarse con quien entrega la pauta publicitaria o financia sus comentarios. Un escenario que ha hecho de esta rama del periodismo la más criticada, aunque también sea la que más se destaca porque como el deporte mismo moviliza masas y audiencias. Un teatro de opinión compulsiva donde la búsqueda de la imparcialidad se pierde junto con el equilibrio, del que pende el ribete de la propiedad absoluta, porque suelen creerse dueños de la verdad. Hay excepciones claro, pero es la regla general.

El deporte es parte de una apertura total y por tanto el tratamiento por parte de los medios y los periodistas debe centrarse en la calidad de la información, pues se ha convertido hoy en una actividad sociocultural, definitiva para el desarrollo de un país y, claro, sus regiones y ciudades. La comunicación deportiva es reclamada por la sociedad como un acontecimiento que involucra desde asuntos del Estado, el consumo, la economía, la sociología y, en suma, el devenir mundial. Se le considera el fenómeno cultural con mayor desarrollo dentro de la esfera humana y de ahí que su impacto vaya más allá de resultados y títulos. La historia del deporte ha sido un narrar y volver a narrar las batallas del ser humano por luchar y triunfar, por vencer en la novedosa y estilizada forma de guerra que es la competencia deportiva.

El nuevo milenio les dio la bienvenida a los reyes mediáticos llamados deportistas cuyo valor se basa en lo que los medios de comunicación digan o dejen de decir sobre ellos. Esta presencia exige un análisis que ayude a comprender desde el punto de vista periodístico el fenómeno deportivo y a su vez vislumbre cuál debe ser el tratamiento de la información deportiva. El cubrimiento de competencias deportivas, el reconocimiento que éstas suponen por los altos niveles de audiencia y la posibilidad de viajar y conocer otras regiones y países, son algunos de los alicientes que motivan a los jóvenes para tomar la decisión de estudiar y desempeñarse profesionalmente como comunicadores y periodistas deportivos, pues el tema es grato y, hay que decirlo, de bajo riesgo y poco peligroso.

Lea también:

Lluvia

La Universidad Autónoma de Occidente consciente de que los procesos de información han ido evolucionando, ofrece la Especialización en Periodismo Deportivo como un aporte disciplinar que ayude a elevar las estructuras del pensamiento, la riqueza de las ideas, la sensibilidad, el nivel cultural y el rigor de la profesión en el campo deportivo. El periodista deportivo debe saber que su actividad está íntimamente conectada con el devenir de los nuevos tiempos, más allá de los eventos y los simples resultados. El informar acerca del deporte, equivale a conocer la actividad que atraviesa muchos campos disciplinares que diversifican y amplían en contexto, la información deportiva; y exigen una capacitación que hoy ofrece la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO.

Se requiere de un especialista que más allá de los enfoques competitivos y las transmisiones ligadas a los resultados, esté en capacidad no solo de comunicar desde cualquier soporte y a través de las nuevas plataformas tecnológicas, sino de generar transformaciones y cambios ligados a todo cuanto implica el campo deportivo. El desarrollo geométrico y exponencial de la tecnología, la cobertura casi ilimitada de Internet y la inteligencia artificial o big data, la tradición de la televisión abierta y el peso de la que se consume por suscripción, la radio y su resurgimiento gracias a la red y sus podcast, la reinvención de muchos diarios deportivos impresos ahora digitales y la explosión de canales exclusivos dedicados las 24 horas del día a cubrir deportes, son razones suficientes para capacitarse en este campo.

Podríamos decir que más allá de los grandes acontecimientos deportivos -como el mundial de fútbol demos por caso- y las inmensas audiencias que lo siguen, la sociedad global ha sido ‘deportivizada’. Nada escapa a su influjo. Con la virtualización de todas las relaciones humanas como herramienta, el deporte se mueve ahora en el marco de una complejidad mediática donde un equipo tiene hinchas en todo el mundo y cualquier competencia puede ser vista y seguida en tiempo real desde cualquier lugar del planeta. El deporte también esculca la vida de las personas a través del computador y del celular. Y perfila de tal manera nuestras vidas que los héroes modernos (los deportistas) que fueron modelos a seguir, hoy son máquinas de producir dinero que con base en la comodidad pasiva y la eterna búsqueda de la felicidad de las masas, moldean la vida consumista.

Le puede interesar:

El olvido que seremos

El programa de Especialización en Periodismo Deportivo tiene como propósito atender las necesidades formativas, a nivel de posgrado, que han surgido en el campo de la comunicación social y el periodismo, como resultado del lugar que ocupa hoy el deporte en diversos procesos de globalización y entornos digitales, en función de los cuales los mercados y las sociedades contemporáneas han reconfigurado las narrativas periodísticas y las formas de consumo cultural. En este sentido, el periodista deportivo se enfrenta hoy al desafío de comunicar a partir de formatos, lenguajes, mecanismos, plataformas y contextos cada vez más heterogéneos, y que, en consecuencia, implican la formación en saberes y competencias que sean compatibles y adaptables a estas demandas y al permanente cambio de los modos de consumo informativo.

La Universidad Autónoma de Occidente, entonces, concibe al especialista en Periodismo Deportivo como un agente de comunicación y de cambio que cumple no solo un rol centrado en el cubrimiento periodístico de eventos deportivos, sino que tiene una comprensión más amplia del deporte como fenómeno social y cultural, y, por tanto, desarrolla un sentido analítico y crítico desde el cual asume con rigor el tratamiento de la información y la creación de contenidos que generan debates en la opinión pública. Por lo tanto, el deporte se abordará desde su cualidad como hecho mediático, sociocultural e histórico, más allá de la función exclusiva de entretenimiento que se le suele otorgar.

Más allá pues de la polémica, el periodismo deportivo debe ser profesionalizado y reconfigurado. Es sin duda una actividad cultural imprescindible para la sociedad contemporánea y se ha constituido en un factor extraordinario por su carácter masivo, su fuerza movilizadora, su influencia y sus implicaciones en los más diversos ámbitos de la vida diaria. El martes 23 de marzo es su lanzamiento virtual y todos están cordialmente invitados. https://www.uao.edu.co/evento/lanzamiento-especializacion-en-periodismo-deportivo/

Otras noticias:

Del poder y la gramática

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Lizandro Penagos

Nací en San Antonio Abad del Páramo de Nuestra Señora de los Dolores. Un pueblecito del Tolima que produce café, ganado y mucha lástima. Hizo parte de La Cortina, un muro imaginario de las guerrillas liberales, gérmenes de las FARC-EP. Allí nací, sietemesino. Allí mataron a mi padre hace más de 20 años. Allí vive aun mi madre, sola. Y allí pienso escribir literatura. Mientras tanto, hago y enseño periodismo en la UAO. Hice televisión y una hija. Publico donde me dejan y sobre cómo leo la existencia.

Noticias Relacionadas