Martes, Septiembre 25 2018

.

Especialistas de EE.UU. capacitan sobre prevención de cáncer

La Red de Salud de Ladera en convenio con la Fundación para la Prevención y Tratamiento del Cáncer inició a partir de este lunes 27 de octubre una capacitación con especialistas norteamericanos para la detección temprana de cáncer de seno y cérvix, en el Hospital Cañaveralejo. Durante estas capacitaciones médicos, especialistas, ginecólogos, enfermeros y paramédicos, …

Especialistas de EE.UU. capacitan sobre prevención de cáncer

La Red de Salud de Ladera en convenio con la Fundación para la Prevención y Tratamiento del Cáncer inició a partir de este lunes 27 de octubre una capacitación con especialistas norteamericanos para la detección temprana de cáncer de seno y cérvix, en el Hospital Cañaveralejo.

Durante estas capacitaciones médicos, especialistas, ginecólogos, enfermeros y paramédicos, de las 38 IPS de la Red de Salud de Ladera, recibirán durante la semana oncológica, entrenamiento en enfermedad fibroquística, toma de citologías y mamografías.

El director médico de la Fundación Partners For Cancer Care And Prevention (Pfccap) de Baltimore, Estados Unidos, el cirujano oncólogo Armando Sardi de Lima, explicó que este programa permitirá aportar a la disminución de mortalidad que hay en Cali a causa de estas enfermedades, porque es bueno y sostenible, ya que dará paso a la transferencia de pacientes de la zona rural y urbana hasta centros de atención y diagnóstico temprano de cáncer de mama y cervical de la ESE de Ladera.

Según el especialista, aunque el Gobierno Nacional ha tomado acciones al prevenir con la vacunación de niñas en etapas tempranas para disminuir el cáncer cervical, el mayor problema en es que el 80 % de los casos se diagnostican tardíamente.

Añadió que tal vez lo más importante de este convenio es la asociación del personal médico, paramédico y administrativo, que se capacita y puede ayudar a prevenir.

Por su parte, el gerente de la Red de Salud de Ladera, médico Alexánder Durán Peñafiel, dijo: “Queremos evitar y prevenir el cáncer de seno o de cérvix porque generalmente lo padecen mujeres en edad joven que ven afectada su calidad de vida o dejan a sus hijos solos. Tenemos como prevenir, en etapas tempranas la probabilidad de curar aumenta”.

Duran Peñafiel destacó la importancia de prevenir a tiempo el cáncer de seno o de cérvix: “nos preocupa que la mayoría de los casos son mujeres jóvenes las que se ven afectadas por estas patologías y se pierden muchas vidas por enfermedades que son prevenibles. De los 650.000 pacientes que cubre la Red de Salud de Ladera E.S.E., aproximadamente 400.000 corresponden a mujeres y de estas, unas 1500 tienen algún indicio de enfermedad de mama o cérvix.

El equipo encargado de instruir a la Red de Salud de Ladera que estará en el Hospital Cañaveralejo del 27 al 31 de octubre, está compuesto por Armando Sardi, cirujano oncólogo director médico del Instituto de Cáncer de  Mercy Medical Center; John Singer, cirujano general (mastólogo); Teresa Díaz-montes, MD, MPH; la ginecóloga oncóloga Susan Kurpis, Históloga-citotecnóloga MPH; Larisa Caicedo, experta en navegación, y las enfermeras Leah Hart y Sandra Duncavage.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas