Viernes, Diciembre 14 2018

.

Especialista explica las causas de la trombosis de Miguel Calero

Consultamos a la doctora Adriana Serrano, neurocirujana del Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali, quien nos explicó en qué consiste la trombosis cerebral de la arteria carótida interna del lado derecho que sufrió el exarquero vallecaucano, Miguel Calero, el pasado domingo en México. La doctora asevera que la carótida es una de las …

Especialista explica las causas de la trombosis de Miguel Calero

Consultamos a la doctora Adriana Serrano, neurocirujana del Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali, quien nos explicó en qué consiste la trombosis cerebral de la arteria carótida interna del lado derecho que sufrió el exarquero vallecaucano, Miguel Calero, el pasado domingo en México.

La doctora asevera que la carótida es una de las arterias más importantes. Viene desde el corazón y se encarga de llevar la sangre hasta el cerebro. Si la carótida se tapa, no llegaría el líquido vital al cerebro y se produciría un infarto en éste, también llamado trombosis.

Ella enfatizó en que de acuerdo con el tiempo que se demore el paciente en tener los síntomas y consultar, se puede hacer un procedimiento ya sea con medicamentos que disuelvan el coágulo o practicar una cirugía.

La principal causa del taponamiento de la carótida se debe a los ateromas, que son cúmulos de grasa y calcio que se forman por lesiones en las paredes de la arteria. Pero no es una patología muy frecuente por debajo de los 50 años, por lo que la neurocirujana expresa que en el caso de Miguel Calero, de 41 años, se puede tener una alteración en la coagulación debido a los antecedentes de hipercoagulabilidad, ya que en el 2007 Calero sufrió una trombosis de la artería subclavia.

Al presentarse el taponamiento en la zona derecha del cerebro, dependiendo de qué tan rápido fue tratado el paciente, puede comprometer la parte izquierda del cuerpo. Las secuelas podrían ser que tenga dificultad al momento de caminar; perder fuerza en la mano o impedimentos para hablar.

Finalmente, la facultativa invita a las personas que tengan un síntoma neurológico, como la pérdida de la visión; disminución en la fuerza de un lado del cuerpo; dificultad para hablar o mareo, que consulten inmediatamente a un especialista ya que las primeras tres horas son las denominadas “horas de oro”, en las cuales se pueden hacer procedimientos que puedan contrarrestar consecuencias graves.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas