Sábado, Septiembre 22 2018

.

#EspecialesPaz: Cambiar las balas por balones

“La Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial tiene como objetivo implementar, ejecutar y hacer seguimiento a la ejecución de la Política Nacional de Consolidación Territorial y canalizar, articular y coordinar la intervención institucional diferenciada en las regiones de consolidación focalizadas y en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos”. Este artículo del decreto 4161 …

#EspecialesPaz: Cambiar las balas por balones

“La Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial tiene como objetivo implementar, ejecutar y hacer seguimiento a la ejecución de la Política Nacional de Consolidación Territorial y canalizar, articular y coordinar la intervención institucional diferenciada en las regiones de consolidación focalizadas y en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos”.

Este artículo del decreto 4161 de 2011 que le dio vida jurídica a la citada entidad logra uno de los hechos más trascendentales que se pueden contar hoy en el marco del conflicto colombiano como es, dicho coloquialmente, el cambio de las balas por los balones.

Y un ejemplo de este cambio del cielo a la tierra dado en un país casi ahogado en una sangría de 60 años se ve en Nariño en donde, gracias al trabajo coordinado de las entidades locales, regionales y nacionales, se han construido 32 polideportivos en diferentes poblaciones, entre otras, Iscuandé, Satinga, Mosquera, La Tola, Salahonda, Guapí, Timbiquí y El Charco con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos. En Colombia, más de una docena de departamentos se han visto favorecidos con estos lugares.

Así, la construcción de estos escenarios deportivos permite a los jóvenes recuperar espacios para la integración comunitaria y dejar atrás el consumo de drogas, alcohol y, sobre todo, el riesgo de caer en las redes de las organizaciones al margen de la ley como la guerrilla, los paramilitares o las bandas criminales, ávidas de reclutar.

“Esto genera paz, tranquilidad y armonía”, dijo uno de los habitantes de la vereda San Isidro, del municipio de Ricaurte, lugar en donde se construyó uno de los modernos escenarios deportivos por parte de la Unidad en mención.  “Eso es algo para nuestros hijos, su futuro, para que que puedan gaozar y disfrutar”, sentenció otro de los beneficiados.

Es un cambio total, es una perspectiva. “La gente no creía en el Estado y eran solo enfrenamiento y enfrentamientos y solamente operaciones militares hoy se cambia el panorama, el Estado se fija en estas comunidades y se cambian las balas por el balones”, indicó otro de los entrevistado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas