Tito Cruz, el cantante que siempre estaba con los pobres

Tito Cruz, el cantante que siempre estaba con los pobres

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción 90 Minutos

Un solo disco fue suficiente para que Ernesto Tito Cruz pasara a la historia de los grandes cantantes de la salsa. Junto con Roberto Roena y su Apollo Sound grabaron lo que más que un tema fue una declaración de principios:

“Agüita de ajonjolí
Para los pobres soy, para los pobres soy
Y no me digan que no
Porque con ellos estoy, donde quiera que voy

Yo vine de los manglares, donde crece la seda
Para mí en esos lugares, solo hay felicidad

Agüita de ajonjolí
Para los pobres soy, para los pobres soy”

Este hombre de 74 años, nacido en Arecibo, Puerto Rico, ostentaba el récord de ser el cantante que más ha grabado con la orquesta del recientemente fallecido Roberto Roena. En las últimas semanas Tito Cruz no se había sentido bien y había sufrido serios quebrantos de salud. Las noticias tristes volaron desde la Tierra del Encanto y el artista que nos contaba que lo mejor era buscarlo en los arrabales que abundan en la ciudad porque era allí donde habitaba la felicidad, el mismo que reclamaba que en cada pobre un amigo y a ese la mano le doy, se marchó al cielo de tambores en busca de su compadre Roena.

Tito había estado desde los comienzos con el gran bongosero, de hecho llegó en 1972 a la famosa banda y su hermandad con Roena sobrevivió el inexorable paso del tiempo. Este año celebró cincuenta años de su llegada a la emblemática orquesta. Con su voz entera y potente, el año pasado lanzó un nuevo disco que se llamó ‘Llegó la negra’, acompañado en los coros por Luisit Carrión, Darvel García y Henry Santiago. Además de otras figuras como Edwin Mulenze en el bajo y Reinaldo Jorge en el trombón.

Pero además de ‘con los pobres estoy’, sin duda fue ‘Guaguancó del adiós’ el tema que lo catapultó a la fama. “Con lágrimas no se curan heridas, opino que no se debe de llorar, la mente que no se dé por destruida nació para legislar para pensar. Sí, yo se quién eres tú, tú no sabes quién soy yo”, fue uno de los más grandes éxitos de Roberto Roena y su Apollo y allí, en la vocalización, estaba el tremendo Tito Cruz.

“Aunque tu vuelvas a mi después de lo que ha pasado

Yo voy a decirte así, aléjate de mi lado”

Fue un coro que se volvió popular en todas las esquinas de los barrios populares caleños. ‘Guaguancó del adiós’ fue uno de sus discos que en los años ochenta arrebató el corazón de los salseros caleños y que si bien en las discotecas y grilles no era muy popular, en la calle, donde realmente se escucha el sonido del barrio, era el rey.

En 1969, año histórico para la humanidad pues el 20 de julio pisó por primera vez el hombre el suelo lunar, nació también El Apollo Sound. Fue tanto el impacto que tuvo para Roena ese arribo al satélite natural de la Tierra que decidió bautizar de esta manera su nobel banda, convencido de que su estilo también transcendería en la historia salsera. Así era Roena, siempre de avanzada, pensando en los nuevos sonidos, creando formas ‘porque hasta el Apollo te impresionó’.

En el Libro de la Salsa, el escritor venezolano César Miguel Rondón tiene una particular manera de describir el novedoso ensamble: “Roena, desde el primer momento, rompió con la dotación que ya había hecho tradicional la orquesta salsosa neoyorquina. Asumiendo la influencia de las agrupaciones de las cuales provenía -Cortijo y el Gran Combo-, presentó con su Apollo una sección de dos trompetas, un trombón, el saxo tenor que jamás fue admitido por la salsa oficial del norte. Asimismo, recibiendo el apoyo de los jóvenes arreglistas de la isla, Roberto se volcó sobre una nueva onda que, después de la insistencia y la siempre necesaria paciencia, brindó no pocos éxitos, según el parecer de la mayoría de los melómanos”.

Tito Cruz, junto con el Rolo González, Papo Sánchez, Carlos Santos, Luisito Carrión y Tempo Alomar, entre otros, formaron una delantera inolvidable en los viajes musicales de Apollo Sound. La voz de Tito siempre se destacó por su fuerza interpretativa, por la limpieza en la tesitura y el sentimiento con el cual siempre interpretó sus temas. Hasta último momento estuvo ligado a la orquesta Apollo y durante el homenaje que se le hizo a Roberto Roena después de su muerte, Tito Cruz demostró que tenía intacta esa voz que tanto fascinó a los salseros de la época. Este año también se unió a la orquesta para el homenaje póstumo que se le rindió a Roena en el Día Nacional de la Salsa.

Lo más curioso es que Cruz no quería ser cantante. En su juventud fue un destacado deportista y ser beisbolista era su gran sueño. Fue tanto su amor por este deporte que en 1974, dos años después de haber ingresado al Apollo, se retiró para buscar una oportunidad en el beisbol. Sin embargo, las cosas no se dieron como esperaba y volvió a las grandes ligas, pero de la salsa.

Otra de sus fabulosas interpretaciones donde despliega esa voz cadenciosa que lo hizo irrepetible se llamó ‘Te mantengo y no quieres’. Un arranque con un montuno impresionante al que luego le entra la fabulosa voz de Tito y termina en un golpe tremendo con unos coros únicos: Justo Betancourt, Johnny Pacheco y Adalberto Santiago. Una época inmarcesible e irrepetible de la salsa

Hace pocos días, el melómano e investigador musical caleño Andrés Diaz ‘Pachanga’ informó por las redes sociales que la familia de Roberto Roena había decidido permitir que su legado continuara vivo a través de la permanencia de la orquesta.

Tal decisión sentó un precedente importante porque a la muerte de muchos de los directores de las emblemáticas orquestas, las disputas familiares han terminado por afectar y disolver las agrupaciones.

“Ahora bajo la dirección del gran Manolito Rodríguez con la actuación estelar en la parte vocal de Jean Carlos Rivera, José Luis De Jesús, Erick Noel Rosado y Andrés Waldermar, más la guía mística, espiritual y experimentada de Georgie Cruz se busca no solo mantener en alto los éxitos que todos disfrutamos sin cansancio, sino también trascender sus enseñanzas y grabar nuevo números sin perder la identidad”, subrayó Andrés Díaz.

Lastimosamente Tito Cruz no alcanzó a disfrutar esta gran noticia que muchos de los cantantes emblemáticos de la orquesta estaban esperando. La información sobre su fallecimiento generó gran consternación en el ambiente musical.

"Otra triste partida a la orquesta celestial. Hasta siempre Sr.Tito Cruz", escribió el percusionista Luisito Figueroa, director de la orquesta Abran Paso. "Descanso eterno para otro de los grandes. RIP Tito Cruz" dijo, por su parte, el cantante Carlitos Ramírez.

"Que en paz descanse Tito Cruz", señaló por su parte el trompetista y director de La Trópica, Edgard Nevárez. Mientras tanto, el veterano bajista Bobby Valentín escribió en su Facebook: "Mis condolencias, paz y fortaleza para la familia de Tito Cruz. QEPD".

En Cali, desde el emblemático Rincón de Don Evert se lamentó su fallecimiento: “Se nos fue otro de la salsa  El maestro Tito Cruz, reconocido y buen cantante de excelente trayectoria con la orquesta Apollo Sound de Roberto Roena, recordado por ser el cantante que más grabó con esta orquesta temas icónicos como ‘Guaguancó Del Adiós’, ‘Con Los Pobres Estoy’, ‘Que Se Sepa’, ‘Son De Madrugada’, ‘Cui Cui’, ‘El Pajaro y El Cazador’, entre otros. Q.E.P.D”.

A través de twitter, el melómano caleño Wilmer Zambrano escribió acongojado: “Con lágrimas no se curan heridas… Recordemos siempre a Tito Cruz con sus inmensos pregones”. La también tuitera, Juana Peña, dijo: “Nuevamente luto en la salsa, acaban de anunciar el fallecimiento del cantante puertorriqueño Tito Cruz, vocalista legendario de la Orquesta Apollo Sound. Lamentable noticia”.

Que suene un guaguancó del adiós para Tito Cruz, el cantante que nos pidió que lo buscáramos siempre en los arrabales porque “allí mismo es donde estoy”. Paz en la tumba del gran sonero que debe estar haciendo los primeros acordes de una rumba celestial con el Señor Bongó.

Compartir