La ropa merece una segunda oportunidad

La ropa merece una segunda oportunidad

Por: Laura Corrales, Héctor Montero y Michelle Marín.

La acogida de la ropa usada o de segunda mano en algunos países de América Latina, como Colombia, ha sido un proceso largo; ha costado derribar prejuicios. Muchas personas en la actualidad aún consideran que estas prendas son sucias o no son de buena calidad, pero con el paso del tiempo se demuestra todo lo contrario.

Para Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, una vez adquirida la prenda, “lo mal visto es confesarlo a los cuatro vientos”. 

La experta en moda, Pilar Castaño, cree, por su parte, que el tema debe ser entendido desde el significado de la palabra usado: “Si la industria adopta el término vintage no como algo viejo, sino como piezas especiales donde se rescate la calidad y valor del producto, se le daría más valor". 

A pesar de esto, cada vez son más las personas que se animan a hacer parte de este negocio, ya sea creando marcas o comprando ropa de segunda. La idea es ir informando más y más consumidores sobre los beneficios que aporta este modelo de negocio y dejar atrás los prejuicios. 

Por: Laura Corrales, Héctor Montero y Michelle Marín

¡Comprar ropa usada está de moda!


Últimamente la tendencia de comprar ropa de segunda mano está saliendo al aire, y es que para nadie es un secreto que muchas prendas pueden volver a ser usadas debido a que a veces no se les da el uso completo a estas mismas y pueden pasar de dueño sin ningún problema.

En Cali la tendencia de comprar ropa de segunda mano cada vez coge más fuerza. La ciudad tiene diferentes tiendas donde los caleños pueden acercarse a obtener estos productos con una gran calidad, como es el caso de ‘Prendas Únicas’, ‘El baúl de la quinta’ y de ‘Circulando’; donde los habitantes de la capital vallecaucana pueden adquirir estas prendas de excelentes marcas a un buen precio.

Consigue ‘Prendas Únicas’


El emprendimiento de Sara Galindo tiene un estilo único, ya que se centra más que todo en la tendencia vintage, lo que se refiere es a obtener y vender prendas con un estilo antiguo, que normalmente se precisa a prendas que utilizan estampados de rayas, flores o cuadros, colores pasteles y entre otros.

Por otro lado cabe resaltar que esta no es su única opción para la venta, ofrece además prendas en crochet, zapatos y accesorios. Y por último el público objetivo de la tienda es entre los 17 a 45 años para dama y caballero.

Si te apasiona los intercambios, esta es tu mejor opción


El baúl de la Quinta se compone de todo tipo de prenda bien sea para para dama, caballero, adolescentes y bebés, en donde se puede encontrar una gran variedad de prendas sin existir un objetivo o preferencia de estampado o marca, puedes encontrar ropa desde 10.000 mil pesos en adelante, y ofrece un sistema de trueque, quiere decir que, si tu tienes una prenda y en la tienda te interesa otro tipo de prenda, se puede realizar el debido cambio. También ofrece zapatos y una gran estantería de libros que merecen una segunda oportunidad.

Personaliza tus prendas


El emprendimiento de Circulando se centra en recibir las donaciones de prendas usadas y de retazos de tela, con el fin de customizar la prenda, una vez que ingrese la ropa en las manos de Natalia, la Circulander, procede a personalizar y agregar su valor para que la prenda quede con un estilo único que solo la circulander realiza.

También tiene un enfoque muy llamativo ya que realiza ropa y bolsitas de tela para guardar sus utilidades a base de los retazos de la tela, para darles un segundo uso y asi disminuir todo el proceso de contaminación al medio ambiente, se puede encontrar ropa desde 5.000 mil pesos colombianos. 

Puedes visitar su página web: Circulando.co

Vea también: Emprendedores: conozca cómo inscribirse al crédito del Fondo Solidario

Aquí podrás encontrar algunas tiendas con ropa usada o de segunda mano en Cali.

Por: Laura Corrales, Héctor Montero y Michelle Marín.

Proceso de selección


No toda la ropa que haya tenido un uso puede ser revendida. Para esto, existe un proceso de selección donde las tiendas encargadas de venderlas tienen unos parámetros establecidos para comprar o recibir aquellas prendas que ya han sido usadas para ponerlas en venta de nuevo. 

Lo básico es que la ropa no esté manchada, no tenga ningún tipo de decoloración o algún roto. Después de que la persona se asegure de que la prenda cumple con estos requisitos, se pone en contacto con la tienda, ya sea, vía mensaje directo en redes sociales o a través de códigos QR que estos locales manejan. Allí los asesores de las tiendas evalúan la prenda nuevamente y si pasa los requisitos, se procede a hacer la venta o la donación de la misma.

La ropa usada y el medio ambiente


El no comprar ropa nueva cada cierto tiempo le genera un respiro al medio ambiente y a las largas jornadas laborales no dignas que tienen las personas encargadas de confeccionar estas prendas, siendo en su mayoría niños. 

Actualmente la industria textil se ha caracterizado por ser una de las actividades más contaminantes, debido a los residuos que genera y los altos consumos de agua, energía y reactivos químicos. Los otros materiales que llevan sus pantalones, como el poliéster, el nailon o el acrílico, vierten hasta medio millón de micro plásticos anualmente en los ríos que terminan en nuestros océanos afectando los ecosistemas marinos y así como estas problemáticas, surgen muchas otras más.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Compartir