Historias de salsa y rumba, un patrimonio caleño
Por Gerardo Quintero Tello
@gerardoensusalsa
La salsa transformó para siempre la musicalidad del continente americano, modificó las maneras de entender el arte del baile y le dio al barrio, a la esquina, una importancia que antes jamás había tenido.
El escritor cubano Leonardo Padura lo describe de una forma intensa, al decir que la salsa enriqueció con una perspectiva urbana, barriotera y descarnada la nueva realidad que se vivía.
Padura, brillante escritor cubano quien estuvo hace un par de años en Cali, lanzando su libro Los rostros de la salsa, explica este fenómeno musical como una proyección social e incluso política, fruto de las realidades que vivían los latinos radicados en las grandes urbes del Caribe y, muy especialmente, la enorme legión de emigrados reunidos en Nueva York, necesitados no solo de los dólares que enviarían a sus islas, sino también de preservar sus señales de identidad.
La marginalidad inicial dio paso a unos sonidos contundentes que tenían un origen en común y que hoy no parecen tener ya discusión.
Los ritmos cubanos, esa guaracha, el son montuno, mambo y chachachá permearon la historia musical continental y se transformaron con el paso del tiempo en algo que se llamó salsa, porque fue tan difícil enmarcarlo en un solo sonido que a alguien se le ocurrió hablar de salsa como aquello que reúne varios sabores musicales. El poder transformador de estos ritmos embarcó a Cali en una musicalidad única.
Una rumba que descendió del Caribe cubano y llegó hasta lo más profundo de los barrios Sucre, Obrero y San Nicolás de la mano del Trío Matamoros y la gran Sonora Matancera hasta llegar a convertirse en parte indisoluble del ser caleño.
Una musicalidad a la que le han pasado las décadas, pero que en Cali de manera asombrosa sobrevive, pervive, lucha y encuentra, en espacios como la Nellytk, el Chorrito Antillano, El Habanero, la Casa Latina o el Anacobero, refugios naturales para el melómano y el bailador.
Aquí este trabajo multimedia se encuentra condensada una pequeña parte de la increíble transformación de una ciudad andina que soñaba con ser caribeña.
Esa música, tantas veces desdeñada por barriobajera, esquinera, callejera, la misma de los tarros, del golpe seco de la campana, de la bullaranga, de la “merienda de negros”, trascendió y se coló por debajo de las puertas en los grandes clubes de la ciudad, sin que nadie lo pudiera evitar.
Una música que ya nos pertenece, una historia salsera patrimonial, que se alimenta en la destreza de los bailarines, en el dulce canto de las orquestas, en los esfuerzos de los coleccionistas, en los diciembres de feria, en fin, un fenómeno cultural que se cuenta en estas historias que tienen a disposición.
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Parte 1:
Parte 2: