Especiales 90 Minutos

Viernes Santo: ¿Qué ocurrió este día y por qué es importante recordarlo?

El Viernes Santo es una de las fechas más significativas. Es un día para la reflexión profunda y la renovación de nuestra fe.

Viernes Santo: ¿Qué ocurrió este día y por qué es importante recordarlo?
Foto: Pixabay

El Viernes Santo es una de las fechas más significativas. Es un día para la reflexión profunda y la renovación de nuestra fe.

Compartir

El Viernes Santo, desde muy temprano Jesús fue llevado ante Pilato, el gobernador romano, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes, el gobernante de Galilea. Sin embargo, Herodes lo regresó con Pilato donde enfrentó un juicio de acusaciones y falsedades.

Las personas clamaban por su crucifixión, mientras Pilato, presionado por las autoridades religiosas, finalmente cedió y condenó a Jesús a morir en la cruz.

Con una pesada cruz sobre sus hombros, Jesús tuvo que emprender el camino doloroso del viacrucis por las calles empedradas de Jerusalén. Cada paso que daba Cristo era una agonía y un recordatorio del peso del pecado y el sufrimiento humano.

Su crucifixión en el Gólgota

Al llegar al Gólgota, el lugar del Calvario, Jesús fue clavado en la cruz entre dos criminales. El dolor era inmenso, tanto físico como emocional. Jesús, el Hijo de Dios, sufría en silencio por la humanidad. No obstante, aún en medio de su agonía, pronunció palabras de perdón:

"Padre, perdónalos, no saben lo que hacen".

Después de pronunciar sus últimas siete palabras que resonarían a lo largo de la historia, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

Cabe resaltar que, entre las palabras de amor y perdón, también hubo un momento de desolación. "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", exclamó Jesús, sintiendo el peso del pecado y el abandono de su Padre.

Lea también: Tome nota: Estos son algunos tips que debería seguir si viajará por carretera

El sacrificio de Jesús

Finalmente, llegó el momento culminante. En la hora novena, Jesús inclinó su cabeza y entregó su espíritu. Su cuerpo fue bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre, envuelto en un sudario y puesto en un sepulcro prestado; mientras los discípulos y seguidores de Jesús lloraban y lamentaban la pérdida de su Maestro.

Así concluyó el Viernes Santo, un día de dolor, sufrimiento y sacrificio. Sin embargo, en medio de la tristeza, la semilla de la esperanza fue plantada. La muerte de Jesús no fue el final, sino el comienzo de una nueva vida y redención para todos los que creen en él.

En este día, se recuerda su amor incondicional y la promesa de vida eterna que nos ofrece.

Pexels

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia
Pexels

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Compartir

El Día de la Tierra tiene como propósito recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida. Además, busca fomentar la conservación y la sostenibilidad.

Cabe resaltar que cada 22 de abril, cerca de mil millones de personas de diversos países realizan eventos en pro de promover conciencia con respecto a la crisis climática.

Este año, que celebra la 54.ª edición, el lema mundial del Día de la Tierra es "El planeta contra los plásticos", el cual reconoce la amenaza que los plásticos generan para la salud. Por lo tanto, del 23 al 29 de abril, gobiernos y ONG en todo el mundo trabajan en conjunto en Ottawa con el fin de continuar negociando el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Lea también: Plásticos: Una epidemia que amenaza las aguas del Pacífico colombiano

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

El primer día que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, luego de que el senador demócrata estadounidense y activista, Gaylord Nelson, fomentara este festejo con el fin de generar presión social para desarrollar una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Dos mil universidades y diez mil escuelas participaron de este evento. Debido a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y sancionó unas leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Por su parte, Gaylord Nelson consideró el 22 de abril como la fecha elegida para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros. Los cuales apoyaban más la causa. Además, la fecha no se cruzaba con exámenes, ni con vacaciones, ni con otras celebraciones.

¿Cómo participar en este día?

Hay diversas formas de participar en día, debido a que distintas personas y entidad buscan tomar medidas decisivas para disminuir notablemente las emisiones de carbono de manera mundial. Tenga en cuenta estas opciones para ayudar en este día:

  • Reduzca el consumo de plástico: La mayor amenaza que se enfrenta en la actualidad es precisamente la contaminación plástica. Por lo tanto, una forma sencilla de participar en este día, es utilizar elementos biodegradables.
  • Siembre árboles: La reforestación es una opción frente a la desertificación del planeta. Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, crean suelos fértiles, evitan erosión y son refugios para la fauna.
  • Disminuya el uso de aire acondicionado: Aunque hay épocas de calor muy fuertes, usar el aire acondicionado tiene un efecto grande en el calentamiento del planeta. Por lo tanto, limite su uso siempre que pueda y reemplácelo con un ventilador o abanico.
  • Ayude con la limpieza global: En la actualidad, hay distintas iniciativas de limpieza con el fin de ayudar el planeta. Contáctese con grupos que liberan el mundo de basura, plásticos y residuos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

"Puede haber un riesgo de racionamiento de energía": Gerente de energía de Emcali

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

Compartir

¿Habrá racionamiento de energía en Colombia? Es la pregunta que hoy todos se hacen a nivel nacional por el bajo caudal de los embalses que generan energía en nuestro país.

Por su parte, la comisión de regulación de energía y gas alertó que todo el territorio nacional se encuentra ante el inminente inicio de un racionamiento, sin embargo, desde el Gobierno Nacional buscan mantener la calma y explorar alternativas para evitar un nuevo apagón como el de los 90.

El fenómeno de El niño, pese a que su intensidad ha sido moderada, sigue generando graves problemas en todo el país, al racionamiento de agua en varias ciudades, ahora se suma el fantasma del racionamiento energético. Las pocas lluvias llevaron a los embalses generadores a niveles de tensión, dependiendo hoy de las térmicas.

"Nosotros pagamos un cargo de confiabilidad, todos los colombianos, casi de 72 pesos por kilovatio durante el año, para que las térmicas, cuando se requieran y se necesiten, funcionen".

Marino del Río, experto en energía y exgerente de Emcali.

Nivel de los embalses en el país

Por regiones las cifras están así: la región Caribe: 35.8%, Centro del país: 41.34%, Valle del Cauca: 31.05%, Antioquia: 28.74%, Caldas: 29.85%, Oriente: 11.22%. Estas cifras afectan a nivel general por la interconexión que tiene el sistema energético en el país.

"Hoy amanecimos con un nivel de embalse en 29.09, disminuyó con respecto al día de ayer. Seguimos en una alerta máxima sobre el nivel de los embalses, puede haber un riesgo de racionamiento, eso solamente lo decretarán los expertos y las autoridades energéticas a nivel nacional".

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

Según lo informado, el total de los embalses generadores de energía hoy llegan al 29%, una cifra que llevó a elevar a toda su capacidad a las generadoras térmicas, por indicación del gobierno nacional.

"El ministerio ha tomado varias medidas, una de ellas es poner la generación térmica total en nuestro país, desconectar o dejar de despachar energía hacia el Ecuador para poder atender la demanda interna".

Expresó el gerente de energía de Emcali.

Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño se posó más de lo esperado en el país, a nivel de hicroclimatología, todas las mediciones apuntan a la presencia de lluvias, algo que aliviaría la tensión energética.

"Este fenómeno ya está pasando, ya estamos observando en las imágenes de satélite y en los reportes de nuestra red de monitoreo, sobre todo en el Cauca, que las lluvias ya empezaron allí. De todas maneras esperamos que el panorama empiece a cambiar rápidamente hacia el aumento de los caudales".

Afirmó Óscar Ramírez, profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Se conoce que Salvajina, hoy con una capacidad de 42% sigue generando energía al sistema interconectado del país apoyando a la crisis nacional.

"Estamos sacando más de 90 metros cúbicos, que generan un poco menos de 100 megavatios de energía, que colaboran y ayudan en el sistema interconectado, pero que de todas maneras nuestra función es regular".

Explicó Ramírez.

Lea también: ¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

¿Cómo funcionaría un racionamiento en Colombia?

"¿Cómo se baja esta demanda? Haciendo racionamientos por horas o haciendo racionamientos por circuitos específicos. Hay unos circuitos de protección constitucional; hospitales, acueductos, en dónde desde Emcali, tendremos que hacer una coordinación. Se empiezan a racionar los hogares, y en ese sentido hay un plan de trabajo para cambiar".

Confirmó Insuasti,

Sin embargo, la pregunta que más ronda en los colombianos por este tiempo de crisis energética, es qué pasa con las energías renovables en el país.

"La transición energética tiene que darse, nosotros aquí en Cali tenemos casi ya 100 casos y quedó aprobado. La administración, donde estuve como gerente, fueron construidas 2500 casas con techos solares. Los proyectos eólicos de la Guajira y de la Costa tienen problemas técnicos de transmisión"

Mencionó Mario del Río.

Ante este panorama, desde Celsia, Emcali y todos los prestadores de servicio a nivel nacional, reiteraron el llamado al uso racional del agua y de la energía. Evitar abrir neveras, desconectar electrodomésticos en desuso, usar bombillos led y evitar aires acondicionados son algunas de las medidas promovidas en casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión
Pexels

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Compartir

Cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que resalta el espíritu creativo y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial.

Según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente hay más de 580 millones de emprendedores en todo el mundo, cifra que revela un resurgimiento de la actividad emprendedora tras los desafíos de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos

Gratis Fotos de stock gratuitas de colaborando, datos, discusión Foto de stock
Pexels

Colombia, país líder en emprendimiento

Colombia se posiciona como líder en América Latina, ocupando el puesto 45 a nivel mundial en actividad emprendedora. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas son el motor principal de la economía colombiana; representando cerca del 95% del tejido empresarial en el país.

Al cierre del 2023, se registraron y renovaron un total de 1.740.168 empresas en Colombia. En el caso específico del Valle del Cauca, las pequeñas y medianas empresas (mypimes) son una fuerza clave con alrededor de 114,000 entidades, de las cuales el 98% son pequeñas y medianas.

En Cali, el panorama empresarial también muestra un crecimiento significativo. De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, se inscribieron un total de 107,152 empresas, superando en un 4,9% el registro del mismo periodo en 2022.

Este aumento está impulsado principalmente por el auge de las micro y pequeñas empresas, que encuentran en la innovación y el emprendimiento un camino hacia el crecimiento económico.

Como es el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles. 

“Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente; hacemos jabones artesanales, bálsamos labiales, aceites esenciales, velas para masajes, repelentes, todo con ingredientes cien por ciento naturales”.

Explica.
Especial para 90minutos.co

Por su parte, Marta Ligia Ramírez es una artesana del azúcar, cuyo emprendimiento se llama Macetas y Mazapanes Las Tres M y quien con mucho esfuerzo aprendió a realizar el tradicional dulce que en Cali se regala en el Día de los Ahijados. Ella expone sus productos en las ferias que para finales de junio o inicios de julio se realiza en la Colina de San Antonio.

Su producto incluye alfeñiques blancos y dulces de mazapán, que son el sello de su marca. Su hijo, David, la acompaña y es también su impulso; con sus macetas ha podido pagar las cirugías que requiere, debido a varias condiciones de salud que le afectan, pero que no le impiden apoyar a su madre. Como emprendedora espera que haya más espacios para sus productos.

Especial para 90minutos.co

Las dificultades que deben afrontar los emprendedores

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, en el 2022-2023, dentro de las dificultades que enfrentan las nuevas empresas está la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.

En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% afirmó que aquellos que tienen éxito al emprender tienen un alto nivel de estatus en el país. Por otro lado, el 62,2% dijo que de manera frecuente los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han logrado crecer en sus negocios.

Por su parte, Erika Doneys, es una emprendedora que crea arte con sus manos. Su marca se llama Sunqu y se encarga de realizar bolsos, accesorios y piezas de cuero y manifiesta que emprender es un desafío.

“Levantarte y luchar contra el miedo al fracaso; pasar por la búsqueda de proveedores, materia prima; legalizar la marca es un reto importante. Pero reconforta darse cuenta de que hay personas que valoran el trabajo manual y el ver la alegría al recibir nuestras piezas y cómo las usan con orgullo, eso es lo más gratificante y me llena el corazón”.

Expresa.
Especial para 90minutos.co

¿Cómo superar estos retos?

En Colombia, según el Fondo Nacional de Garantías, la gran mayoría de las empresas son mipymes, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de esto, solo el 27% piden productos de crédito.

Recientemente, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó un informe con ideas para mejorar esto en Bogotá, Medellín y Cali. Este grupo está formado por 16 organizaciones de diferentes sectores, y su informe habla sobre emprendimiento, género, migración y zonas rurales.

Por su parte, Daniela Konietzko Calero, de la Fundación WWB Colombia, que lideró el informe junto con otras organizaciones, dice que la inclusión financiera es muy importante para el desarrollo del país.

"Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”.

Expresó.

De la misma manera, Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, expresó que:

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia, qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”.

Puntualizó Husaín.

Cabe recalcar que, la organización en 2023 capacitó 23.205 personas; asesoró 3.409 negocios y logró que el 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

En este sentido, el Día Mundial del Emprendimiento no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este sector en la economía global. Emprender representa un desafío y una oportunidad para aquellos que buscan alternativas laborales o que sueñan con ser sus propios jefes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: