Icono del sitio

Madre colombiana pone fin a décadas de agonía al encontrar a su hijo desaparecido

Madre colombiana pone fin a décadas de agonía al encontrar a su hijo desaparecido

Tomado de Unsplash.

Cada 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha que busca concientizar y trabajar entorno a quienes han sido afectados por los diversos enfrentamientos o disputas en más de un siglo en nuestro país. 

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, el Valle del Cauca es el segundo departamento con el mayor número de víctimas en el marco del conflicto armado (llegando a un aproximado de 650.699 personas).  

Pero en medio de este panorama, el conflicto armado ha dejado también miles de personas desaparecidas, cuyas familias aún los buscan o esperan respuestas. Esta situación la ha registrado de cerca la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

Le puede interesar: Sanciones por exceso de consumo de agua: Acuavalle cobrará la tarifa plena a usuarios

Municipios como Cali y Buenaventura encabezan los números de casos presentados de personas reportadas como desaparecidas. Según la UBPD, la capital del Valle del Cauca hasta 2016 reportó alrededor de 995 registros, números que están muy cerca de la ciudad costera (937); ambos municipios llegan a casi 2.000 personas desaparecidas. 

La entidad ha reportado los casos de personas de quien se desconoce su paradero, desde 1921 hasta 2016. Sin embargo, desde la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el encargado de velar por este proceso. 

Claramente estas organizaciones cuentan con un apoyo de otras entidades del Estado para este proceso, como Fiscalía, Dijín, Medicina Legal, entre otras. 

Sin embargo, las cifras son trascendentales, pero hay historias detrás de las mismas que retratan aún más las consecuencias de un conflicto que aún sigue golpeando a un país.  

Buscando a Julián 

“Me siento agradecida. Me siento contenta de acompañarlo a él” 

Señala doña ‘Amparo’, una madre vallecaucana que desde hace décadas desconocía el paradero de su hijo Julián, y con quien se reencontró; luego de que en 2004 un grupo armado ilegal reclutara a su ‘pequeño’ de manera forzosa en zona rural de Tuluá. 

En ese entonces, Julián era un niño de tan solo 12 años y desde aquel fatídico día en el que su libertad se vio condicionada por otros, su rutina giró en una constante búsqueda de la supervivencia.  

Los años pasaron y doña ‘Amparo’ siguió esperando una llamada, una señal...  

Con los años, ella recurrió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con la “esperanza” de que pudieran darle la oportunidad de parar la incertidumbre de saber en dónde estaba su hijo. 

Hoy, varios años después, ella ya conoce el lugar donde él estuvo... aunque el desenlace no era el esperado. Julián falleció. Según las investigaciones, durante un enfrentamiento en 2011. 

Sus restos fueron hallados y examinados por expertos, quienes realizaron pruebas para determinar su identidad y poder informarle a sus familiares. Allí se dieron cuenta de que era el hijo de doña ‘Amparo’. 

A su vez, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas resaltó el acompañamiento del cementerio de Buga, la diócesis de Buga y al instituto de Medicina Legal; quienes resguardaron el cuerpo de Julián durante la investigación. 

“La UBPD realizó la entrega digna de los restos de un joven desaparecido hace 20 años (...) esta situación permite mostrar la ruta establecida de todas las entidades para aliviar el dolor y sufrimiento”. 

María Victoria Rodríguez, coordinadora de UBPD en el Valle 

Le puede interesar: Bailarín caleño murió en Egipto: Familia exige respuesta ante presunta negligencia

La noticia fue devastadora, aunque frenó la incertidumbre de décadas

“A pesar de que él ya está muerto yo me siento contenta y muy agradecida con la Unidad (UBPD) que pudieron encontrarlo”. 

Menciona ‘Amparo’, quien ahora encontró algo de paz al conocer qué sucedió con Julián, su hijo mayor. 

Ahora, el mensaje por parte de esta madre para los familiares de personas desaparecidas es claro: 

“Podrían hacer lo mismo que hicimos nosotros que fue buscar a la Unidad (UBPD), de esa forma podemos encontrar a nuestros seres queridos”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: