Icono del sitio

Mujeres que inspiran: Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali

Mujeres que inspiran: Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali

Exclusiva para 90 Minutos.

Las intervenciones de Johana Caicedo en público o en disertaciones con personas que poco la conocen concluyen con algún mensaje de reflexión, quien invita a disfrutar de los procesos y mantener una autenticidad y resiliencia pese a lo que suceda en el entorno; resaltando el rol de las mujeres: 

“Un paso para mí es avanzar (...) es importante que las mujeres estemos liderando sin perder las formas que nos hacen ser diferentes y que nos hacen construir una sociedad más equitativa” 

De igual manera, la actual secretaria de la Paz y Cultura Ciudadana de la capital vallecaucana tiene una historia tan inspiradora como la de cualquier película hollywoodense. Desde muy joven decidió abandonar su natal Guapi para aventurarse a una educación profesional. 

Tomada de redes sociales.

Johana es egresada de la Universidad del Valle en Filosofía y ha sido tan particular, apasionada y auténtica que ha dejado un legado vital en cada espacio en el que estuvo vinculada. 

Lea además:Mujeres que inspiran: Francia Elena, la señora de la salsa en Cali

Para poner un ejemplo, en su paso por la Universidad del Valle consiguió la exención de la matrícula para estudiantes afrodescendientes; quienes terminaron pagando menos y formándose de manera profesional.  

Además, aportó en el surgimiento de un Movimiento que trabajó tres aspectos que especial atención: identidad étnico-racial, género y diversidad sexual y construcción de subjetividad; este último siendo una inspiración y evocando el sentido de optimismo a que todo es posible mediante el ejemplo. 

“Si digo que tuve muchas cosas en contra, las tuve. La gente que me vio crecer me dice que ‘inició con nada y vela vé’” 

Dice Johana con una sonrisa que da paso a una carcajada que dispersa cualquier momento tenso que haya tenido que sobrepasar. 
Tomada de redes sociales.

Recursividad para poder avanzar

Sin embargo, en la sabiduría japonesa se piensa que mientras los recuerdos y legado exista, la esencia de una persona estará presente. Justamente, antes de ver el nombre de Johana Caicedo en el diploma, ella tuvo que emprender por necesidad; buscando una alternativa viable para su sostenibilidad en la universidad, naciendo ‘el chuzo’: 

“Aún existe, aunque yo ya lo entregué a otras generaciones. Siguen vendiendo sándwiches en la plazoleta central. No sé qué hacen ahora en términos de creatividad, pero se mantienen” 

Liderazgo femenino 

Tal vez la sabiduría que entrega la experiencia y el estilo de vida que ha tenido ha hecho que sea una fiel abanderada de que las mujeres tienen una manera especial de liderar

“Yo estoy convencida de que las mujeres cuando estamos al frente las cosas cambian y cambian para mejor. En los procesos de liderazgo se dice que ‘tiene que liderar como un hombre’, pero digo ¡esa no es la forma!”

Una forma de demostrar y formar es mediante la pedagogía; algo que mueve el alma aventurera de Johana: 

“Es la felicidad que a mí me encanta (enseñar), por eso lo hago.” 

Lea también: ¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Sin embargo, como el dicho popular, “no todo es color de rosa”, la vida tiene momentos de tensión y de trabajo. Ella siendo transparente dejó entrever que la actitud a veces sí lo es todo: 

“Yo tengo problemas, así no lo crean, pero imagínense uno abordarlos bien enojados o estresados. La gente empieza a pensar que todo se acabó".

Por eso, solo refleja la serenidad y autenticidad:

La ternura y la alegría no se te puede perder por la situación que puedas estar atravesando” .

“La paz lo es todo” 

Para poder plasmar todo lo que se ha referenciado de Johana Caicedo como ser humano, profesional y ahora funcionaria pública, es importante recalcar su compromiso con la paz. Siendo una abanderada de la reconciliación: 

En el pacífico colombiano llegó un momento en el que se agudizó la violencia. Te mataban solo por pasar una calle; uno perdió gente que conocía y quería. La apuesta a la paz en una apuesta razonable” 

El bienestar que transmite es necesario para poder avanzar como sociedad: 

“Considero que la gente no debería tener esas dificultades. Apostarle a la reconciliación nos ayuda estar mejor” 

Mensaje de equidad 

Como abanderada de la paz, la reconciliación y la diversidad, Johana Caicedo es la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana. No obstante, siente un optimismo latente por un futuro donde más oportunidades se le brinden a las mujeres: 

“Si más mujeres estamos en diferentes escenarios le aseguro que la sociedad será mucho mejor y más equitativa” 

Tomada de redes sociales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: