Emprendimiento

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión
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En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

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Cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que resalta el espíritu creativo y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial.

Según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente hay más de 580 millones de emprendedores en todo el mundo, cifra que revela un resurgimiento de la actividad emprendedora tras los desafíos de la pandemia del Covid-19.

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Colombia, país líder en emprendimiento

Colombia se posiciona como líder en América Latina, ocupando el puesto 45 a nivel mundial en actividad emprendedora. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas son el motor principal de la economía colombiana; representando cerca del 95% del tejido empresarial en el país.

Al cierre del 2023, se registraron y renovaron un total de 1.740.168 empresas en Colombia. En el caso específico del Valle del Cauca, las pequeñas y medianas empresas (mypimes) son una fuerza clave con alrededor de 114,000 entidades, de las cuales el 98% son pequeñas y medianas.

En Cali, el panorama empresarial también muestra un crecimiento significativo. De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, se inscribieron un total de 107,152 empresas, superando en un 4,9% el registro del mismo periodo en 2022.

Este aumento está impulsado principalmente por el auge de las micro y pequeñas empresas, que encuentran en la innovación y el emprendimiento un camino hacia el crecimiento económico.

Como es el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles. 

“Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente; hacemos jabones artesanales, bálsamos labiales, aceites esenciales, velas para masajes, repelentes, todo con ingredientes cien por ciento naturales”.

Explica.
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Por su parte, Marta Ligia Ramírez es una artesana del azúcar, cuyo emprendimiento se llama Macetas y Mazapanes Las Tres M y quien con mucho esfuerzo aprendió a realizar el tradicional dulce que en Cali se regala en el Día de los Ahijados. Ella expone sus productos en las ferias que para finales de junio o inicios de julio se realiza en la Colina de San Antonio.

Su producto incluye alfeñiques blancos y dulces de mazapán, que son el sello de su marca. Su hijo, David, la acompaña y es también su impulso; con sus macetas ha podido pagar las cirugías que requiere, debido a varias condiciones de salud que le afectan, pero que no le impiden apoyar a su madre. Como emprendedora espera que haya más espacios para sus productos.

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Las dificultades que deben afrontar los emprendedores

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, en el 2022-2023, dentro de las dificultades que enfrentan las nuevas empresas está la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.

En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% afirmó que aquellos que tienen éxito al emprender tienen un alto nivel de estatus en el país. Por otro lado, el 62,2% dijo que de manera frecuente los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han logrado crecer en sus negocios.

Por su parte, Erika Doneys, es una emprendedora que crea arte con sus manos. Su marca se llama Sunqu y se encarga de realizar bolsos, accesorios y piezas de cuero y manifiesta que emprender es un desafío.

“Levantarte y luchar contra el miedo al fracaso; pasar por la búsqueda de proveedores, materia prima; legalizar la marca es un reto importante. Pero reconforta darse cuenta de que hay personas que valoran el trabajo manual y el ver la alegría al recibir nuestras piezas y cómo las usan con orgullo, eso es lo más gratificante y me llena el corazón”.

Expresa.
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¿Cómo superar estos retos?

En Colombia, según el Fondo Nacional de Garantías, la gran mayoría de las empresas son mipymes, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de esto, solo el 27% piden productos de crédito.

Recientemente, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó un informe con ideas para mejorar esto en Bogotá, Medellín y Cali. Este grupo está formado por 16 organizaciones de diferentes sectores, y su informe habla sobre emprendimiento, género, migración y zonas rurales.

Por su parte, Daniela Konietzko Calero, de la Fundación WWB Colombia, que lideró el informe junto con otras organizaciones, dice que la inclusión financiera es muy importante para el desarrollo del país.

"Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”.

Expresó.

De la misma manera, Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, expresó que:

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia, qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”.

Puntualizó Husaín.

Cabe recalcar que, la organización en 2023 capacitó 23.205 personas; asesoró 3.409 negocios y logró que el 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

En este sentido, el Día Mundial del Emprendimiento no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este sector en la economía global. Emprender representa un desafío y una oportunidad para aquellos que buscan alternativas laborales o que sueñan con ser sus propios jefes.

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Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali
Especial para 90 Minutos

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

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Según cifras de la Cámara de Comercio de Cali, el 49% de los emprendimientos en la ciudad están liderados por mujeres.

Un grupo de este porcentaje, la conforman seis caleñas que, uniendo sus ideas, sus marcas, pero más allá de eso, uniendo el ‘poder femenino’, lograron crear un establecimiento donde cada una cuenta con su marca personal.

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“Armamos un local donde la persona puede llegar y encontrar todos los productos que necesita una mujer: cuidado capilar, cuidado fácil, calzado, ropa, lencería, pijamas y  los vestidos de baño para los paseos. Por ese lado, nos pareció supergenial la idea de estar las seis y lo más importante, era apoyarnos económicamente como emprendedoras

Comentó Yohana Morales, emprendedora de ‘Mi Capricho’ que hace parte de este espacio multimarca.

Además, sin importar los obstáculos que tenían en el proceso, nunca se dieron por vencidas. Este es el testimonio de María Edith Chilatra, aunque padecía de cáncer de seno, nunca se le acabó el sueño de tener su propia marca.

“A mí me diagnosticaron el cáncer de seno. Esta noticia que para mí fue muy triste. Pero fue como una visión y yo dije, bueno, mi mentalidad positiva que tengo que salir adelante; y empecé a trabajar con mis manos y a darle trabajo a la gente”.

Dice María Edith que se siente orgullosa de lo que ha conseguido con su emprendimiento.

Además, estas seis caleñas se apoyan entre sí para ayudar a más mujeres a realizar sus sueños a través del emprendimiento.

Es muy difícil los costos del arriendo, entonces entre todas nos parecía mucho más fácil. Aparte que hay algunas chicas que están empezando, entonces para ellas es mucho más fácil apoyarse con la clientela de nosotras”

Afirmó Johana Morales, emprendedora del lugar.

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¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años
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El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

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Brindar acompañamiento a personas mayores de 55 años para que pongan en marcha sus ideas de negocios de forma organizada; es el propósito del programa para emprendedores seniors de la Fundación Coomeva.

Esta es una iniciativa que busca romper los paradigmas actuales del emprendimiento, que generalmente se asocia a personas jóvenes o universitarios y poco se relaciona con personas adultas, que desean cumplir este mismo sueño.

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Actualmente, el territorio colombiano cuenta con que casi el 30% de la población tiene más de 55 años y viene en constante crecimiento; pues, hoy en día cerca del 25% de la población mundial tiene más de 50 años.

Es precisamente este tipo de población que se busca ayudar, identificando sobre todo las necesidades de los emprendedores, brindando herramientas para la generación de valor.

“El programa Emprender Senior, estimula el emprendimiento en mayores de 55 años. En este caso, lo que hacemos es identificar las características de este segmento poblacional, para ver la forma de apoyar el emprendimiento en personas de esa edad”

Manifestó Omar Ramírez, gerente de la Fundación.

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Una apuesta a la economía silver

Una razón por la cual muchos adultos no se animan a emprender, es el miedo que les produce aventurarse a algo desconocido; sin embargo, a través del programa Emprender Senior, se busca mitigar esos temores mediante el acompañamiento en la estructuración de la propuesta de valor, la identificación de los mercados, la distribución de los recursos y la creación del modelo de negocio; de la mano de expertos y con experiencias tanto grupales como personalizadas.

“La compañía ha impactado la vida de sus asociados y ha brindado beneficios a personas mayores de 55 años a través del programa ‘Vida en Plenitud’, que lleva 15 años brindando actividades para disfrutar la mejor etapa de la vida.”

Puntualizó Ramírez.

De acuerdo con la Fundación, este programa para emprendedores seniors responde a esta tendencia de la economía silver; y entiende que en la medida en que los países enfrentan un incremento en la población de personas mayores. Se hace indispensable comprender y abordar las necesidades cambiantes de este grupo y ofrecer alternativas para satisfacerlas.

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Este programa inició el pasado 19 de junio y tendrá una duración de ocho semanas. Se inscribieron más de 600 personas, las cuales esperan construir su plan de negocio bajo el esquema ofrecido por la Fundación. Esta iniciativa espera llegar a 4.500 asociados en todo el país.

La idea es poder compartir esta iniciativa con otras organizaciones y contribuir al desarrollo empresarial en un rango de edad altamente productivo.

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Cova, una empresa comprometida con el bienestar animal

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

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Cova es una Shih tzu de 4 años que en un accidente perdió su ojo derecho. A raíz de esto, sus dueños decidieron crear un emprendimiento que llevará su nombre. La propuesta con sentido social la hicieron para ayudar a los perros y gatos que más lo necesitan.

Tomado de redes sociales

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“A raíz de eso nos dimos cuenta de que había muchos perritos que no contaban con la misma suerte que ella tiene, entonces quisimos crear un emprendimiento que nos ayudará a poder ayudar a todos esos perritos que no cuentan con un hogar y que necesitan mucha ayuda, ya sea de alimento, vacunación, esterilización”

Gabriela Valderrama - Fundadora de Cova

Han captado la atención de los amantes de los animales por su compromiso social. Ofrecen camisetas, sacos y gorras para hombres y mujeres que buscan aportar al bienestar animal. Además, esperan que surjan otros emprendimientos con iniciativas sociales.

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“Nosotros con Cova buscamos también que existan otras marcas que emerjan, que busquen un sentido social que busquen dar algo a cambio de lo que ofrecen, no solamente vender, sino que es dar algo más”

Juan Jose Albán - Fundador de Cova

El aporte de Cova ha sido significativo para algunas fundaciones de mascotas en Cali. Con cada compra, los clientes no solo adquieren productos de calidad, sino que también contribuyen directamente a mejorar la vida de animales que día a día esperan ser adoptados.

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“Ellos llegaron un día común y corriente, trajeron la donación y desde entonces están aquí pendientes”

Eneyda Solís - Colaboradora Fundación Paraíso de la mascota

En el futuro, este emprendimiento espera crecer significativamente, extendiendo su impacto social y colaborando con más fundaciones de mascotas, con el compromiso de generar un cambio positivo en el bienestar animal.

Créditos: María Camila Ossa Gómez.

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