Icono del sitio

Día Mundial del Agua, el mundo busca altenativas (viables) para el recurso

Día Mundial del Agua, el mundo busca altenativas (viables) para el recurso

Foto: Unplash

Bajo el lema "Agua para la paz" la Organización de las Naciones Unidas, ONU, conmemora el Día Mundial del Agua, destacando el papel fundamental que este recurso desempeña a nivel global; además de la cooperación y gestión equitativa del agua como medios para promover la paz y la prosperidad.

El agua es tanto una fuente de conflicto como un catalizador para la paz. Cuando la escasez o la contaminación del agua afectan a comunidades y países, las tensiones pueden aumentar.

Además, más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de recursos hídricos que atraviesan fronteras nacionales, lo que resalta la necesidad de acuerdos de cooperación para su gestión adecuada.

Igualmente, el cambio climático y el crecimiento poblacional aumentan la urgencia de trabajar para proteger y conservar este recurso vital.

El lema de este año, "Agua para la paz", tiene como objetivo enfatiza la importancia de la cooperación en materia de agua para generar un efecto en cascada positivo.

Lea también: Una esperanza para la India: Nacen 5 crías de guepardo en peligro de extinción

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua tiene sus raíces en la proclamación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Este acontecimiento tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro. Fue en ese momento cuando surgió la propuesta para establecer este día, siendo 1993 el año en que se celebró por primera vez.

Cabe recalcar que, el agua, esencial para la vida en la Tierra, está compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno. Se le considera un recurso valioso, a menudo denominado "el oro líquido del planeta", ya que permite el crecimiento y desarrollo continuo de todas las formas de vida terrestre.

El agua es un recurso limitado y es fundamental crear una mayor conciencia sobre su preservación. Si algún día llegara a escasear, las consecuencias para la humanidad serían irreversibles. Por esta razón, proteger y cuidar este recurso es esencial para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras

Artículo relacionado

Mensajes clave para este día

Estos son algunos mensajes de la ONU

Sigue nuestras redes sociales: