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15 años del MÍO ¿Hacia dónde se dirige este sistema de transporte?

Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Uno de los grandes inconvenientes que actualmente tiene el Sistema de Trasporte Masivo MÍO, es que, durante sus 15 años de existencia, no ha logrado alcanzar la demanda de pasajeros proyectada.

Y es que, el MÍO aspiraba movilizar a 900.000 pasajeros diarios, sin embargo, hoy moviliza tan solo 300.000.

Además, pese a que en los barrios de la ciudad hay 159 sitios para que los usuarios del MÍO recarguen sus tarjetas, con las que pueden acceder al sistema; en las estaciones los usuarios tienen inconvenientes a la hora de recargarlas.

Lea también: ¿A qué se debe la inseguridad en el MÍO? Este es el panorama

“A mí se me dañó la tarjeta, me tocaba recargarla si o si porque no venden pasajes individuales. Me parece incorrecto pedirle a otra persona que le venda a uno un pasaje”.

Jorge Miranda, usuario del Mío para 90 Minutos.

Por ello, una de las prioridades del sistema será la de modernizar el sistema de recaudo:

“Tenemos el objetivo de renovar la plataforma tecnológica de recaudo. Ojalá para la COP16 ya poder tener una plataforma tecnológica de recaudo renovada, que facilite el acceso, el pago y la recarga a todos nuestros usuarios”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Usuarios que evaden el pago del pasaje del MÍO

Es preciso recordar que, la evasión del pago del pasaje de este servicio es uno de los mayores problemas financieros para el sistema.

Se calcula que alrededor de unos 22.000 pasajeros evaden el pago del pasaje cada día. Por lo que, el sistema estaría dejando de recibir aproximadamente $60 millones de pesos diarios.

Cabe recordar que, a la fecha el Sistema Masivo cuenta con 89 rutas que son atendidas por 117 buses articulados, 321 padrones, 122 complementarios

Sin embargo, uno de los grandes retos del sistema será el de aumentar la frecuencia en las rutas.

“No hay frecuencia, no hay rutas especiales de un sitio a otro ‘express’, no hay una ruta rosa para las mujeres. No hay una mejor manera de atender el ciudadano, solamente quieren tener los sistemas llenos de 160 pasajeros y para eso requieren las horas pico; necesitamos una mayor cobertura y servicio en las horas que no sean pico”.

Fabio Arroyave, concejal de Cali.
Especial para 90minutos.co

Y es que, el usuario es el que más se ve afectado por las demoras al momento de utilizar el sistema:

“Hay momentos en el que uno se para una hora esperando y es demasiado. Yo diría que hay que mejorar las rutas y la frecuencia”.

Usuaria del MÍO para 90 Minutos.

Ante este panorama, desde el Concejo de Cali se sugiere la mejora de la frecuencia de las rutas que conforman el sistema de transporte.

“Se deben poner a andar los buses que están parqueados, se debe renovar la flota para que la frecuencia entre cada una de las rutas sea muchísimo menor y no pase hasta una hora la espera de los usuarios a que pase su ruta”.

Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali.

Seguridad en el MÍO

Por otro lado, con relación a la seguridad, se firmó con la Policía un acuerdo para que 106 agentes exclusivos vigilen el sistema y un contrato de seguridad privada con 304 guardas.

Hoy los hurtos en el MÍO se redujeron en un 55% comparado con el mismo período del año pasado.

“El delito que más nos impacta dentro del transporte masivo es precisamente el hurto bajo la modalidad del cosquilleo, cuando el ciudadano abordando el articulado es víctima de este hurto y no se percata hasta cuándo llega a su destino”.

Capitana Yiselly Córdoba, líder grupo operativo de la Policía MÍO.

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