Sábado, Diciembre 15 2018

.

Especial Navidad: Pesebres ecológicos una apuesta por el medio ambiente

La navidad es una de las pocas épocas del año en la que los colombianos transforman sus viviendas con diferentes tipos de adornos como luces, guirnaldas, moños y el árbol de navidad, artefactos que con el pasar de los años se innovan según las tendencias de la moda y la tecnología. Sin embargo, el uso …

Especial Navidad: Pesebres ecológicos una apuesta por el medio ambiente

La navidad es una de las pocas épocas del año en la que los colombianos transforman sus viviendas con diferentes tipos de adornos como luces, guirnaldas, moños y el árbol de navidad, artefactos que con el pasar de los años se innovan según las tendencias de la moda y la tecnología.

Sin embargo, el uso de figuras para la representación del nacimiento el Jesucristo en el portal de Belén, también conocido como pesebre, ocupa un lugar destacado no solo en  los hogares colombianos sino en las diferentes cuadras y barrios.

Así nació el pesebre

El pesebre a diferencia del árbol de navidad, tiene sus orígenes en la tradición cristiana, pues en el siglo XII  fue San Francisco de Asís quien inició la costumbre de simbolizar el nacimiento por medio de figuras, esa práctica llegó a América por medio de la evangelización española después de 1495.

Desde entonces, la virgen María, San José, el Niño Dios y los tres Reyes Magos junto a los pastores se convirtieron en los protagonistas de la mágica escena.

Por otro lado, los pesebres no solo se arman para ampliar la decoración navideña, sino que esta escena bíblica está ligada con la realización de la novena de aguinaldos.

La novena de aguinaldos es un acto de la tradicional de la religión y cultura popular colombiana, se lleva a cabo nueve días antes de la nochebuena y tiene por objetivo alabar a Cristo recién nacido, esta costumbre aun es desconocida en muchos países.

Nuevos tiempos, nuevos estilos

Una de las actividades más llamativas durante la temporada decembrina es el montaje del pesebre, la cual varía de acuerdo con las tendencias.

Hoy en día, con  el auge de la preservación de medio ambiente muchos pesebristas están optando en utilizar materiales reciclados para la elaboración de la escena bíblica, dichos elementos como el papel, cartón, pinturas, vidrio entre otros materiales considerados reciclables son bienvenidos.

Así lo expresó Wilson García, quien labora como director de comunicaciones de la CVC, el funcionario le contó a 90minutos.co que la comunidad debe usar materiales que no atenten contra el medio ambiente y que se consiguen fácilmente en el mercado.

De igual forma, García reveló que se debe evitar al máximo el uso de elementos pertenecientes a los bosques como el musgo, cortezas entro otros, pues según explicó, estos elementos conservan el agua y sirven de contenedores para los suelos durante la época de sequía, por otro lado la CVC ha instaurado sanciones a quienes sean sorprendidos utilizando materiales del bosque, que van desde multas económicas hasta privación de la libertad entre tres y cuatro años.

Villancicos ambientales, una  nueva propuesta para el cuidado

La CVC llevó a cabo el primer concurso de villancicos ambientales en donde resalto  la riqueza vocal, artística y la creatividad de los participantes quienes combinaron la alegría de la temporada decembrina con el mensaje de la protección a la naturaleza.

Entre los concursantes figura la orquesta de las reclusas del INPEC, grupos musicales de colegios, músicos de comunidades indígenas y niños de la fundación Amadeus, entre otros.

El jurado calificador fue compuesto por el artista Junior Jein, expertos de Estudios Takeshima y especialistas en educación ambiental de la CVC, escucharon y calificaron con detenimiento las 25 propuestas musicales.

Después de una minuciosa evaluación, el jurado dio como ganador al villancico titulado ‘Navidad en el Valle del Cauca” presentado por Álvaro Antonio Ladino Ramírez e interpretado por 20  niños del Coro de Paz, quienes recibieron un premio de un millón de pesos, anchetas y el certificado que los acredita como ganadores del concurso.

Igualmente, la CVC estará distribuyendo de manera gratuita y en sus instalaciones CDs con los nueve mejores temas que concursaron,  el disco también será regalado en las alcaldías del Valle e instituciones educativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas