Domingo, Junio 24 2018

Especial Deportivo Cali: Un amor más allá de los tacones

El futbol es un deporte que despierta miles de pasiones y a través de los años, los diversos equipos colombianos han logrado atrapar adeptos de todas las edades, generaciones, clases y hasta géneros. Por ejemplo, el Deportivo Cali, actualmente cuenta con más de 50 mil hinchas y dentro de esta se destacan las mujeres barristas …

Especial Deportivo Cali: Un amor más allá de los tacones

El futbol es un deporte que despierta miles de pasiones y a través de los años, los diversos equipos colombianos han logrado atrapar adeptos de todas las edades, generaciones, clases y hasta géneros.

Por ejemplo, el Deportivo Cali, actualmente cuenta con más de 50 mil hinchas y dentro de esta se destacan las mujeres barristas que sin importar los estereotipos, van al estadio y apoyan con cantos y gritos a combinado verdiblanco.

Tal es el caso de Sara Fernández, una estudiante de Comunicación Social  que desde sus ocho años fue sembrando amor por los azucareros. Su pasión la heredó de sus padre y su abuelo, quienes también son hinchas del onceno azucarero y son el modelo a seguir dentro de su familia, también relató a 90minutos.co que le llenaba de mucha emoción ver a su papá llegar del estadio muy contento en medio de la racha de triunfos que cosechó el equipo, durante las últimas dos décadas.

A pesar, de que tanto Sara como su familia son oriundos de Caloto, Cauca, explicaron que son hinchas de un equipo del Valle por razones de distancia, ya que Caloto está a no más de 36 kilómetros de Cali y asegura que es verdiblanca por naturaleza.

Cuando se dirige al estadio generalmente compra la boleta en sur,  porque es más económico, pero cuando tiene la posibilidad de invertir en occidental, lo hace ya que es muy cómodo. Sara también manifestó que la boleta más económica la pagó en la ciudad de Pasto, pues por tan solo 10 mil pesos ingresó y la más cara fue en una invitación que costó 100 mil pesos. “Alrededor del Deportivo Cali he vivido muchas cosas”, asegura este personaje que ha estado en casi todos los estadios de Colombia apoyando al equipo, y junto con ella, reposan en un cajón de su cuarto una gran cantidad de boletas que guarda con recuerdo y agrado

Sara afirma que ser hincha le ha llenado el corazón de muchas experiencias que hoy en día la hacen muy feliz, como por ejemplo los 100 años del equipo.

Una de las experiencias que recuerda con mayor agrado fue cuando en la media noche del 23 de noviembre del 2012, gritó con todas sus fuerzas “Que viva el Cali” y colocó en su equipo de sonido la popular canción Pachito E´che, del compositor Álex Tovar, y acto seguido le agradeció a sus padre y  a la vida por haberle presentado al Cali y ser parte de él, con un sentimiento que ella no logra describir a pesar de que el momento deportivo no era el mejor.

Así mismo, la pasión verdiblanca le ha traído consigo varias tristezas que recuerda bien. Una de ellas, la muerte de Herman “Carepa” Gaviria y de Giovanny Córdoba a causa de una descarga eléctrica en medio de un entrenamiento, ese hecho causó tanta impresión que ella actualmente le teme a los rayos.

No obstante, el tema de las barras es algo que Sara tiene muy claro. No pertenece a ninguna clase de colectividad, además  manifestó que cuando comenzó a ir a estadio, fue en compañía de su padre a  la zona oriental, pero después de un tiempo, comenzó a asistir a la tribuna del Frente Radical, sin embargo, ella afirmó que decidió alejarse porque no se sintió identificada, simplemente considera que es hincha y que la intención es apoyarlo.

Igualmente, junto con ese fervor, relató que ha tenido que lidiar con peligros, como peleas, donde le han mostrado armas blancas e intimidaciones, aún sin ser parte de una barra, ese factor le ha ocasionado choques familiares,  pero que hoy en día su familia ha tenido que aceptar.

Por otro lado, Sara considera que el hecho de que las mujeres se estén interesando más en el tema es ratificar la igualdad de género, en la que tanto hombres como mujeres tienen el derecho de gustarles el futbol y que las mujeres sí se le miden a hablar del tema haciendo la diferencia.

También declaró que a raíz del boom de la clasificación de Colombia al próximo mundial, muchas mujeres y hombres están optando por portar la camiseta solo por moda, “la selección hoy en día representa una alegría y demostró que aquí no solo hay guerrilla, narcotráfico o procesos de paz sino las ganas de salir adelante con un buen futbol”, aseguró la joven de 19 años.

Pero por el contrario, al volverse un tema de moda y de inclusión social, esa clase de pasiones son efímeras.

Más aun, comentó que a veces siente discriminación por parte de otras mujeres. Ella asegura que le molesta porque todos tienen derecho  a tener gustos distintos y el hecho que le guste hablar de deportes no quiere decir que pierda su feminidad. “El que mata  por una camiseta no es un hincha de verdad”.

Dado los problemas de enfrentamientos entre hinchas, Sara manifestó que es absurdo esos actos de violencia, puesto que si se es hincha es para vivir por él y no para matarse; también comentó que la violencia en los estadios no es por los equipos sino por venganzas donde existe una problemática social y no deportiva. “No sé hasta dónde llegaría por el Cali”

Del tiempo que lleva como hincha, son varias las anécdotas que recuerda, por ejemplo irse a otras ciudades como una mochilera, quedarse debajo de un puente en Bogotá al no tener dinero para devolverse a Cali y hasta el punto de dejar a su familia cuando el “verde” la llama, asegura que “no hay límite para el Deportivo  y estaría dispuesta a dejar todo lo positivo en pro del equipo que representa mi mayor felicidad”.

Finalmente, Fernández expresó que el Deportivo Cali es sinónimo de honestidad, historia y de hacer las cosas limpiamente, atributos que hoy aplica en su vida y ser Deportivo Cali es ser entregado, honesto y sacrificio.

Sara Fernández sueña terminar su profesión de periodismo, y se visualiza como la jefe de prensa del conjunto Verdiblanco. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas