Sábado, Abril 21 2018

.

Escritor irlandés obtiene premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés Jhon Banville de 68 años, es el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, “por su inteligente, honda y original creación novelesca”, anunció el jurado reunido en Oviedo, España. Nacido el 8 de diciembre de 1945, en la localidad irlandesa en Wexford, Banville y su álter ego Benjamin Black fueron …

Escritor irlandés obtiene premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés Jhon Banville de 68 años, es el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, “por su inteligente, honda y original creación novelesca”, anunció el jurado reunido en Oviedo, España.

Nacido el 8 de diciembre de 1945, en la localidad irlandesa en Wexford, Banville y su álter ego Benjamin Black fueron catalogados por el presidente del jurado, como un autor que abre deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales, donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza de la ironía, además es considerado como uno de los grandes de la literatura contemporánea.

La prosa precisa de Jhon Bandville “muestra un análisis intenso de complejos seres humanos, que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", dijo el jurado. Agregó que el escritor tiene un estilo que se reconoce por el uso del humor negro en la boca del narrador.

Además subrayó que "cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".

Banville se impuso ante otros 23 candidatos, entre los que también sonaban como favoritos el japonés Haruki Murakami y el novelista inglés Ian McEwan. Entre los candidatos también estaban los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros premios, el Premio Booker en 2005 con la novela El Mar, que también ganó el Irish Book Award como mejor novela del año. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel.

El premio de las Letras es el quinto de los ocho que otorga en el año la Fundación Príncipe de Asturias. Ya se han entregado el galardón de Investigacion Científica al químico español Avelino Corma Canós y a los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky, el de Comunicación al humorista gráfico argentino Quino, el de Ciencias Sociales al hispanista francés Joseph Pérez y el de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas