Jueves, Septiembre 20 2018

.

Escasez de materia prima por paro cívico afecta sector avícola y panadero del Valle

En Cali hay aproximadamente 3.000 mil panaderías y en el resto del Valle hay 1.500 más, que se encuentran en riesgo por desabastecimiento de materia prima para la elaboración de sus productos de consumo diario.

Como consecuencia de los más de 15 días de paro en Buenaventura, en los que hace más de una semana el gremio de transportadores se enfrenta a la imposibilidad de cumplir con sus labores, autoridades advirtieron que se está poniendo en riesgo la materia prima para la elaboración de productos de la industria avícola y panadera. Ya son miles las toneladas de trigo y harina que podrían perderse a causa de los represamientos de varios contenedores en el puerto, procedentes de Canadá.

[Le puede interesar: Tensión por fuertes enfrentamientos en vía a Buenaventura]

Por tal motivo, la falta de estos importantes insumos, que también escasean en Cali y varios municipios del Valle del Cauca, desencadenarían un incremento en los precios de los productos terminados como del pan, si persiste el paro en Buenaventura.

“En este momento tenemos 8.000 toneladas de trigo represadas en el puerto, y si este trigo no llega, vamos a tener problemas de abastecimiento, puesto que ya, el día de ayer empezamos a sufrir las consecuencias, si esto continua más tiempo, hay la posibilidad de que la harina se suba de precio y con esto el costo del pan”, explicó el panadero Carlos Useche.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fenavi, Valle, Ana María Soto, se refirió al tema indicando que a medida que pasan las horas la preocupación aumenta debido a que se está agotando la materia prima para hacer el alimento de las aves, lo que generaría un riesgo de mortalidad para estos animales.

[Lea También: Líderes del paro cívico proponen crear fondo exclusivo para Buenaventura]

“Las cifras de Valle, Cauca y Nariño son 40 millones de aves en esta zona entre pollo y huevo, que están a la espera de que se importe la materia prima y alrededor del sondeo que se ha hecho con los avicultores nos queda una semana de abastecimiento de comida e incluso algunos solo tienen hasta el viernes”, manifestó la Directora Ejecutiva de Fenavi.

No obstante, se espera que este paro se pueda levantar lo más pronto posible, puesto que, uno de los principales productos que se transportan desde Buenaventura, es el trigo, debido a que este no se produce en Colombia si no que se importa de otros países.

Vea también

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas