Viernes, Septiembre 20 2019

.

Es tiempo de la verdad: víctimas del conflicto armado

Más de 1500 víctimas del conflicto armado, provenientes de las distintas regiones del país participan en el Foro Nacional  de Víctimas  que se realiza hoy y hasta el próximo martes en  el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El Foro Nacional, así como los  foros regionales ya realizados  en Villavicencio, Barranca y Barranquilla, responden a …

Es tiempo de la verdad: víctimas del conflicto armado

Más de 1500 víctimas del conflicto armado, provenientes de las distintas regiones del país participan en el Foro Nacional  de Víctimas  que se realiza hoy y hasta el próximo martes en  el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El Foro Nacional, así como los  foros regionales ya realizados  en Villavicencio, Barranca y Barranquilla, responden a la solicitud realizada por la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc las Naciones Unidas y la Universidad Nacional – a través  del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso  de Paz-para organizar y sistematizar tres foros regionales y uno nacional.

El Foro  se hace con dos objetivos: el primero,  recibir y sistematizar las propuestas de las víctimas sobre el tema de víctimas teniendo en cuenta los principios acordados por la Mesa de Conversaciones. Y segundo,  constituir un espacio para  el reconocimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas del conflicto armado.

 El acto de instalación  realizado esta mañana estuvo a cargo de Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, e Ignacio Mantilla Prada, rector  de la Universidad Nacional de Colombia.

El Foro Nacional se desarrolla a través de distintas actividades para garantizar una participación amplia y plural. Estas actividades comprenderán presentaciones, mesas de trabajo, sesiones plenarias, un acto simbólico de dignificación y reconocimiento de los derechos de las víctimas y cuatro paneles, con invitados nacionales e internacionales, entre ellos víctimas de  conflictos  de Uganda, Ruanda, El Salvador e Irlanda del Norte.

La sistematización general del Foro Nacional, así como la de los Foros Regionales, se entregará a la Mesa de Conversaciones semanas después de su clausura. Harán parte de dicha sistematización las propuestas ciudadanas, ya sea las expuestas en intervenciones orales o las que se presenten en documentos o se depositen en los buzones. 

El evento cuenta con la asistencia de representantes de la Comunidad Internacional  y  Ong de derechos humanos. Está previsto que en el Foro Nacional el 50% de los participantes sean mujeres y participarán representantes de 18 sectores sociales y poblacionales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas