sábado, enero 16 2021

.

“Es momento de definiciones, no de discursos”: De la Calle

En La Habana, Cuba comienza este lunes, una etapa crucial en el propósito de buscar la paz para Colombia. Para ello, los equipos negociadores del Gobierno Nacional y del grupo guerrillero de las Farc, inician, con hermetismo, las mesas de diálogo, con un señalado “moderado optimismo”.  El jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto De …

“Es momento de definiciones, no de discursos”: De la Calle

En La Habana, Cuba comienza este lunes, una etapa crucial en el propósito de buscar la paz para Colombia. Para ello, los equipos negociadores del Gobierno Nacional y del grupo guerrillero de las Farc, inician, con hermetismo, las mesas de diálogo, con un señalado “moderado optimismo”.

 El jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, precisó que la gran mayoría de colombianos, esperan que las Farc “piensen que es el momento de las ideas y no de las balas, y menos, de la combinación de ambas”.

Asimismo, indicó De la Calle, con respecto a la incertidumbre que genera conocer si esta vez la guerrilla tiene verdadera voluntad de paz, que el Gobierno quiere avanzar sin titubeos hacia ese objetivo.“Confiamos en que las Farc le digan a Colombia si tambiénestán dispuestas a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, agregó.

En esta segunda etapa del proceso iniciado en Oslo, Noruega, el 18 de octubre, el vocero del Gobierno, explicó que la mesa contempla la concertación de temas de la agenda en cinco puntos: desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto, soluciones definitivas a la producción y comercialización de drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas del conflicto armado.

De la Calle enfatizó que pese a que el Gobierno no le pide a la guerrilla abandonar sus ideas, no cederán en pretensiones de abordar temas no convenidos dentro de la agenda como el modelo del desarrollo económico de Colombia o las políticas comerciales del país.

“No vamos a alimentar discusiones estériles o protagonismos innecesarios”, sino que se buscarán “resultados concretos”.

Antes de viajar a La Habana a encontrarse con los negociadores de las Farc, que desde hace días está en territorio cubano, el jefe del equipo negociador del Estado, dijo de manera enfática que durante el tiempo que se desarrollen estos diálogos, el Gobierno no contempla otorgar “concesiones de carácter militar, ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas”.

El primer tema de la mesa será el desarrollo agrario y la restitución de tierras.

En cada una de las sesiones participarán un máximo de 10 personas por delegación, cinco de ellas serán plenipotenciarios.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 11 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas