Domingo, Julio 15 2018

Es hora de devolver el casette (parte 1)

Cuando me propusieron escribir aquí, lo primero que se me vino a la cabeza es “por fin” poder expresar todo aquello que a veces en los medios donde  he trabajado a lo largo de 15 años, no había podido hacer, claro la radio musical  solo se limita a anunciar canciones y la hora y en …

Es hora de devolver el casette (parte 1)

Cuando me propusieron escribir aquí, lo primero que se me vino a la cabeza es “por fin” poder expresar todo aquello que a veces en los medios donde  he trabajado a lo largo de 15 años, no había podido hacer, claro la radio musical  solo se limita a anunciar canciones y la hora y en televisión el tiempo es muy corto para dar alguna opinión o tener una posición frente algún hecho particular gracias a estas cosas de la tecnología y a la llegada del maravilloso Internet “por fin” lo puedo hacer, así que sin mas preámbulos bienvenidos a mi mundo… el del entretenimiento, del cual desde los 17 años hago parte y que se convirtió en mi forma de vivir.

Soy parte de esa generación a la que le tocó este cambio drástico de los medios donde la llegada de la tecnología nos cambio la forma de pensar y actuar, cuando tenía 12 años empezó a interesarme la música  y todo lo artístico, recuerdo que mi mamá me llevó a la escuela de Bellas Artes de Cali para meterme en alguna clase de música o aprender a tocar algún instrumento, pero nos dijeron que ya estaba muy grande para iniciar que eso era desde los 8 años, pues bien ya que allí no pude mostrar el talento, solo me quedé escuchando la música que mi hermano Paulo, coleccionista y conocedor de la música, de hecho fue el primer dj que conocí en mi vida, pues era quien ponía la música en un bar que mi papá tuvo muchos años… que digo bar en esa época eran “Fuentes de soda”, “hágame el bendito favor….” motivo por el cual mi hermano era al mismo tiempo quien ponía la música en todas las fiestas del vecindario y por supuesto de la familia.

Con el pasar del tiempo mi vida en el colegio estuvo ligada a varias actividades extra curriculares pues mi señora madre , Doña Ana al no poderme meter en bellas artes decidió meterme en cuanto curso o banda había, así que tengo a mi haber cualquier cantidad de diplomas desde tocar redoblante, ser guía explorador hasta líder comunitario.

Pero la hora de emprender este camino del espectáculo y el entretenimiento llegó cuando mi gusto por escuchar la radio paso no solo de la música a los contenidos y por supuesto la forma de hablar de quienes estaban al otro lado del micrófono, comencé a imaginar cosas y pensar: “si yo estuviera allá o si yo fuera ellos haría…”, por eso emprendí una tarea que para mi edad no era fácil hacer mi propia emisora y el mejor lugar para hacerlo. El colegio, si la emisora escolar era la mejor alternativa para explorar ese mundo sonoro lleno de personajes imaginarios.

Al principio la odisea fue lograr que el Licenciado Roberto Avendaño de Horta, rector en ese entonces del Colegio de Santa Librada, si soy orgullosamente libraduno al igual que el Dr. Mao, Leo Quintero y Jota Mario Arbelaez. Después de casi un año de sustentar este proyecto y de esperar horas para que me atendieran en la rectoría, finalmente lo logre, me aprobaron un presupuesto y se compraron los equipos conforme un grupo y la emisora comenzó (Clase al aire) era el nombre, eso conllevo a que no conforme con materializar mi idea buscara como formar una red de emisoras estudiantiles que apoyados en aquella época (1996) por la emisora radioactiva que ya no existe pero que era la radio juvenil del momento pudiéramos realizar.

Allí me conocí con Tatiana Solarte (La tata) actual directora nacional de  emisoras de caracol quien coordinaba la emisora escolar de un colegio de primaria. Ella era profesora salida de la normal de señoritas y logramos reunir a varios muchachos de distintos colegios en este grupo, hacíamos un programa semanal allí nos oyeron y nos contrataron de allí en adelante una carrera imparable en casi todas las cadenas de este país primero como locutor y ahora como director y programador musical, luego vendría la tv presentando programas como Magazín 9:00 pm, Gente chic, ojo al cine, hasta tv ofertas (Qué horror..) y luego el gran salto al Noticiero 90 Minutos como presentador y realizador de la sección de entretenimiento afortunadamente en dicho momento, el noticiero no quería entrar en el cliché de que una reina, modelo o presentadora hiciera  su sección de farándula política que se mantuvo por mucho tiempo pues desde su inicio me antecedieron Claudio Rojas quien ahora trabaja para Antena 3 en España y Leonardo Guevara quien luego se fuera a trabajar a un canal privado en Bogotá.

El Noticiero 90 Minutos fue una gran escuela y quien no va a aprender de gente tan importante en el periodismo regional como José Vicente Arismendi, Adriana Santacruz, Luz Adriana Betancourt y Guido Correa, pues después de 11 años en este decidí emprender otros caminos pero el cariño por esta casa periodística me sigue ligando aun y por eso estoy aquí, este blog será ese punto de encuentro donde discutamos los temas de entretenimiento, espectáculo, música, lugares, sitios y personajes de la farándula.

Para muchos el entretenimiento son esas frivolidades sin importancia que muchos supuestos intelectuales critican pero a la hora de la verdad es indiscutible que todos tengamos que hacer parte de ella bien sea porque vemos tv, escuchamos radio, por que nos gusta la música , admiramos las mujeres bellas,  queremos estar a la moda o porque hoy gracias a Facebook y Twitter ya podemos tener nuestro propio canal de farandula personal o no me digan que no tienen por lo menos una foto con alguien popular.

Esta primera entrega de (Es hora de devolver el cassette quise dedicarla a que supieran un poco mas de mi y se dieran una idea de porque esto del mundo del espectáculo es lo mio, lo conozco, me gusta y quiero discutir sobre ello. En la segunda entrega devolveremos el cassette pero en la música como las canciones actuales son un remake de los grandes éxitos de los 70, 80 y 90, y como ese “reencauche” llegó al cine, la tv y por supuesto la moda.

 

@diegofercho98

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas