Jueves, Julio 18 2019

.

Equipo de fútbol femenino de la UAO clasificó por 1a. vez a Juegos Ascún 2017

Del 21 de octubre al 3 de noviembre, 36 deportistas de la universidad Autónoma de Occidente representarán al Valle en 9 deportes.

Del 21 de octubre al 3 de noviembre, 36 deportistas de la universidad Autónoma de Occidente representaran al Valle en 9 deportes. Estos jóvenes se reunirán en Boyacá, para competir en los Juegos Universitarios Nacionales Ascún 2017. Ascún es la Asociación Colombiana de Universidades.

Una de las mayores novedades para esta ocasión es que el equipo de fútbol femenino clasificó por primera vez en estos juegos universitarios. 

La capitana del equipo de fútbol femenino de la UAO, Nathalia Caballero, contó que fueron cuatro partidos en total, y tuvieron que enfrentarse a la Icesi, la Univalle, la Escuela del Deporte y la Javeriana.

Frente a estos encuentros Caballero manifestó que la clave para alcanzar el objetivo fue la fuerza mental del equipo.

Agregó que el último partido fue complicado dado que la cancha de la universidad Javeriana es más grande lo cual les exigió ser muy ordenadas y estar concentradas:  “fue hasta los últimos cuatro minutos que pudimos anotar el gol que nos dio el pase de entrada a los nacionales”.

Vea también:

1a. versión del Cali Sportfest: medallistas nacionales se lucirán en competencia

Asimismo, el entrenador de la selección femenina de la UAO, Jesús Vallejo apuntó que el último partido fue muy interesante.

“La universidad Javeriana ya estaba clasificada con nueve puntos. Ante eso, nosotros junto con la Univalle y la escuela del deporte estábamos con seis puntos y el día del partido se logró la meta con un resultado de 1-0 quedando como campeonas de la zona sur”, explicó Vallejo.

Sin embargo, la capitana del equipo aseguró que uno de los factores que más le preocupa al equipo es el clima de Boyacá, en vista de que es tierra fría y la altura les puede perjudicar en su rendimiento físico.

Otros talentos deportivos de la UAO

Para esta versión XXVI  del Encuentro de Campeones, algunos de los seleccionados son Frank Burbano Orozco, en judo; Verónica Castro, en natación y Valentina Vásquez en tenis.

Por su parte, Alejandro Rojas Vera, titular del administrativa del departamento de deportes en la UAO manifestó que la universidad brinda el apoyo total en viáticos para que los clasificados puedan asistir a la competencia.

El estudiante de ingeniería mecánica, Frank Burbano participará en este campeonato por segunda vez, luego de haber ganado medalla de bronce en el año 2015 en los Juegos Nacionales Ascún.

Para ésta ocasión el joven de 21 años en las eliminatorias regionales explicó que tuvo dos combates para ganar la clasificación.

“El primero lo gané de acción inmediata, por ippon que es el máximo puntaje que se adquiere en un combate; con una técnica de sacrificio, la cual consistía en tirar al oponente y que toda la espalda de él tocara el suelo y el segundo, por puntaje, con una técnica que se llama seoi nage acompañada de otras más que me pusieron en ventaja contra la falta que había cometido mi oponente” explicó Burbano.  

Ante esto, el entrenador de judo de la Liga Vallecaucana de judo, Ramón López aseveró que “indudablemente desde el momento en que tenemos una nueva participación en eventos nacionales, en este caso universitarios, hace que los judokas tengan más reconocimiento y que esto le de más solidez al deporte en la región”.

Este deportista manifestó que el judo le ayuda a las personas a formarse de manera física y mental.

Vea también:

Gran actuación del tenista Alejandro González en ‘Milo Open’ de Cali

Por otro lado, Verónica Castro, nadadora y Valentina Vasquez, tenista, participarán por tercer año consecutivo de estos juegos universitarios.

De esta manera, Castro, estudiante de ingeniería biomédica expresó que para esta ocasión el nivel de dificultad para clasificar a los nacionales fue muy alto, ya que, bajaron los tiempos para las mujeres.

“Las marcas que nos pidieron para la región este año cambiaron mucho a comparación del año anterior, porque nos bajaron los tiempos y la mayoría de mujeres que estamos representando a la universidad no estamos entrenando a un nivel tan competitivo y se nos hizo muy difícil alcanzar estas marcas” explicó.

Ante esto, Vásquez, estudiante de administración ambiental agregó que ser deportista y estar cursando una carrera es complicado ya que, se deben de sacrificar muchas cosas para lograr salir adelante con ambos roles.

 

 

Le puede interesar: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + eight =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas