sábado, noviembre 21 2020

.

Nuevo equipo de análisis de Univalle aumentaría pruebas diarias de COVID-19 en Valle

Este permitirá pasar de 120 a 200 pruebas diarias para la detección del Coronavirus, con muestras tomadas en Cali y en otros municipios del departamento.

Desde esta semana inició la operación de un nuevo equipo para el análisis de pruebas de COVID-19 en la Universidad del Valle, que permitirá pasar de120 a 200 pruebas diarias de PCR para la detección del COVID-19, con muestras tomadas en Cali y en otros municipios del Valle del Cauca.

Este habría sido adquirido hace algunos meses, pero se tardó en llegar por la demanda de esta tecnologías en el mundo.

Este avance se convierte en uno de los principales aportes de la Universidad del Valle, en alianza con la Gobernación del Valle para afrontar la pandemia. Según la profesora Beatriz Parra, viróloga líder del equipo de laboratorio de la institución, este equipo realiza la amplificación de material genómico a través de una técnica de reacción en cadena de la polimerasa en una prueba conocida como PCR.

Le puede interesar:

48 horas tendrá el INPEC para trasladar a reclusos con COVID-19

A la fecha, el laboratorio ha realizado 5.500 muestras desde que inició su operación el pasado primero de abril.

El nuevo equipo es el segundo con el que se opera en el laboratorio de pruebas COVID, una versión más moderna y versátil, que permite reducir tiempo en el proceso de cada prueba.

La profesora Parra destacó que la universidad ha implementado para esta tarea un equipo de alto compromiso, con profesionales de diversas áreas de la salud, en una tarea solidaria y noble, que cuenta con aproximadamente 32 miembros que cada día aportan sus saberes y su esfuerzo para analizar cada una de las muestras que llegan.

“Son tan importantes las pruebas positivas como aquellas que resultan negativas”, resaltó la experta.

Una de las principales características del laboratorio de Univalle que actualmente realiza las pruebas de análisis para la detección del COVID-19, es que los resultados se entregan con un máximo de 30 horas.

Lo cual le garantiza a la comunidad y al sistema de salud una información vital para los procesos de prevención, alerta e intervención en salud y en políticas de control de la emergencia, tanto en Cali, como en la región.

Lea también:

Primeras muertes por COVID-19 en Colombia fueron en febrero y no en marzo, revela reporte

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas