Domingo, Junio 24 2018

EPS no acatan fallos que reconocen derecho a la salud: Personería

La Personería de Cali informó que se siguen presentando casos de vulneración al derecho a la salud por parte de algunas Empresas Prestadoras de Salud que hacen caso omiso a las acciones Constitucionales. Así por lo menos deja ver el caso de una paciente que hace 3 años y medio llevó a las instalaciones del …

EPS no acatan fallos que reconocen derecho a la salud: Personería

La Personería de Cali informó que se siguen presentando casos de vulneración al derecho a la salud por parte de algunas Empresas Prestadoras de Salud que hacen caso omiso a las acciones Constitucionales.

Así por lo menos deja ver el caso de una paciente que hace 3 años y medio llevó a las instalaciones del ente de control para que, por medio de una acción de tutela, se le aceptara la orden para una operación ya que, por esas fechas, sufría de obesidad mórbida y no contaba con los recursos para realizarla.

En ese caso, la EPS Comfenalco aceptó el fallo que salió a favor de la paciente, por lo que se le realizó la cirugía. Sin embargo, con el paso del tiempo, diferentes razones llevaron a que se siguiera solicitando órdenes de cirugías reconstructivas como una abdominoplastia post bariátrica y mamoplastia de aumento de pexia.

Dichas intervenciones también salieron a favor de la paciente, por lo que la EPS tuvo que realizar las dos cirugías y un acompañamiento cercano a la mujer, quien con el tiempo, se dio cuenta que no tenía los resultados esperados debido a que fueron colocados dos implantes que no eran acordes a su estatura y le generaban problemas de salud.

Una nueva orden médica solicitaba la reconstrucción de mama con implante bilateral; orden, que no fue acatada por la EPS argumentando que se trataba de una cirugía estética, por lo que la mujer recurrió nuevamente a una tutela que le permitiera acceder al servicio médico. 

El fallo volvió a salir a favor de la paciente, quien hasta el momento, no ha recibido ninguna respuesta de la EPS ni el acompañamiento de la misma, y hasta el momento, solamente ha sido remitida a la valoración por fisiatras y traumatólogos, para comenzar con el proceso de reconstrucción. 

Ante esto, Andrés Santamaría, personero de Cali, indicó que "no es posible que por trámites administrativos se deba recurrir a acciones constitucionales para garantizar los derechos de los pacientes, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes".

Según datos de la Personería, desde el 1 de enero y el 5 de junio de 2015, el ente de control ha ayudado a tramitar 210 acciones Constitucionales siendo la tutela el mecanismo más usado con 158 casos (75.23%), seguida del  Desacato con 40 casos (19.04%), Recursos con 10  casos (4.76%) e Impugnaciones con 2 casos (0.95%).

"Las tutelas se constituyen casi en la herramienta exclusiva para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud, ante un sistema que opera de manera retardada, deficiente e inoportuna en la prestación del servicio", señaló el funcionario.

Y aunque, aparentemente, el número de acciones Constitucionales tiene una tendencia a la baja en comparación con las interpuestas en 2014 (678), la Personería insiste en el fortalecimiento de los mecanismos de inspección, control y vigilancia a las EPS e IPS, para evitar que se siga vulnerando el derecho a la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas