Jueves, Julio 19 2018

.

Enviados a la cárcel 4 exfuncionarios de Cartago por corrupción

La Fiscalía apeló la decisión de un juez de control de garantías, debido al material probatorio que pudieron recopilar a través de sus investigaciones.

Enviados a la cárcel 4 exfuncionarios de Cartago por corrupción
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La decisión de otorgar libertad condicional para los cuatro exfuncionarios de la alcaldía de Cartago, norte del Valle, fue dada por un juez de control de garantías. Esta decisión fue apelada desde mayo de 2017 por la Fiscalía. Gracias a esto, lo que se ordenó fue la detención inmediata y captura de los cuatro procesados, por presuntos hechos de corrupción.

Los afectados con esta nueva disposición judicial son: Germán González Osorio, exalcalde de Cartago; Martha Lucía Vélez, exsecretaria de Hacienda y actual diputada de la Asamblea de Valle del Cauca; Luis Fernando Adarve Villa, extesorero y exsecretario de Hacienda Municipal; y Carlos Alberto Franco Palacio, auxiliar administrativo de la Tesorería de Cartago.

Vea también:

En flagrancia, capturan a banda que intentaba llevarse un vehículo en San Antonio

Debido a las investigaciones realizadas por la Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de Buga, Valle del Cauca, se pudo llegar a la detección de la supuesta apropiación de 10.939’000.000 de pesos, correspondientes al periodo 2008-2011. Este dinero iba a ser destinado para el Plan Municipal de Aguas. El trámite a través de ese proyecto le permitió, al entonces Alcalde, adquirir un préstamo por 31 millones de pesos.

Por medio de las investigaciones de la Fiscalía, que duraron cuatro meses, se pudo recopilar la suficiente evidencia física y material probatorio,  para acusarlos de peculado por apropiación. En las pesquisas de la Fiscalía se evidencia que  los 10.939’000.000 fueron trasladados a cuentas de recursos propios del municipio de Cartago y luego pagados a particulares sin los respectivos soportes fiscales ni contractuales.

Lea también:

En flagrancia, capturan banda que asaltaban pescadores en el Pacífico Sur y Ecuador

Por medio de los integrantes de la Dijín de la Policía Nacional y en cumplimiento del programa Bolsillos de Cristal de la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de 25 personas (20 particulares y cinco exfuncionarios, entre quienes se encuentra la actual diputada).

De las 25 personas, 19 particulares aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Con esto quedaron vinculados a las investigaciones y se les impuso medidas de aseguramiento no privativas de libertad. Además no pueden salir del país y deben asistir cada vez que lo requieran las autoridades judiciales.

Otras noticias:

Hombre habría asesinado a su hijo, lo abandonó a orillas del Cauca y después confesó

Los procesados que aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía son: Leidy Viviana Rodríguez Hernández; John Alexánder Pérez Villa; Carlos Eduardo Restrepo; Luis Alberto Sánchez Cano; David Antonio Flórez Cardona; Melba Velásquez Gil; Lina María Orejuela Moreno; María Liliana Tabares; Diana Constanza Barco Quintero; Alba Lucía Gil de Rojas; Luz Marina Puentes Arango; Patricia Arenas Osorio; Ana Emilia Restrepo Blandón; María Lucelly Gómez; Lina María Chaparro Arias; Víctor Alfonso Flórez; Luis Eduardo Quintero; Luis Fernando Gutiérrez Marmolejo y Edward Mauricio Flórez

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas