sábado, enero 16 2021

.

Cristina Varela, hija de Jairo Varela, habló sobre el triunfo del Grupo Niche

En entrevista con 90 Minutos, nos acompañó Cristina Valera, la hija menor de Jairo Varela; la menor de este clan; de esta historia musical, quién tiene ese legado tan importante de la música.

El Grupo Niche ganó por primera vez en su historia un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa, el premio se lo llevó su álbum ‘40’, la primera producción que se hizo sin canciones del fallecido Jairo Varela.

En entrevista con 90 Minutos, nos acompañó Cristina Valera; la menor de este clan, de esta historia musical, quién tiene ese legado tan importante de la música.

Esto fue lo que nos dijo:

¿Quién fue la primera persona que pensaste, cuando ganaron el Grammy Latino?

La primera persona evidentemente es mi padre, Jairo Valera. Creo que él fue el visionario, el pionero que arrancó este sueño llamado Niche.

Creyó en el sueño, creyó cómo nosotros seguimos creyendo como hijos, cómo herederos de este legado musical que es para la ciudad de Cali; es patrimonio de nuestra ciudad y sobre todo es un premio para nuestra cultura.

Este gran premio ratifica la importancia de nuestra salsa. Gracias a mi hermana, Yanira Varela, que fue la primera persona que estuvo a cargo; es a ella también que le debemos este honor.

 Le puede interesar:

Conozca las salas de cine que reabrirán este jueves en Colombia

 

¿Cómo ha podido sobrevivir estos 40 años la agrupación?, cuando se pensaba que con el fallecimiento del maestro Jairo Valera,  la orquesta podría declinar. 

Primero que todo el poder de Dios y segundo el poder del público. Le debemos esto a los ‘Nechistas’ del mundo, a los clubs de fans en México, en Ecuador, en Colombia; al cariño que le tienen a mi padre en todas partes del mundo. Creo que él dejó una huella, eso se ha notado a través del tiempo.

Además del trabajo que mi hermana ha logrado; porque ella es la manager del grupo desde hace 20 años.

Entonces fue una  transición un poco más fácil de llevar a cabo, porque ella ya capitaneaba la nave desde hace rato. Creo que muchas personas pensaron que sin Jairo Varela esto no iba a existir; pero él desde hace mucho tiempo lo venía planeando, creyó en ese letrero llamado Niche.

Cultivando éxitos, cultivando alegrías, cultivando buena música, trayendo buenas propuestas, siempre trayendo tecnología y nuevas  propuestas a las nuevas generaciones, esto es lo que ha hecho que este álbum de los 40 tenga esta esencia de Niche, y se convierta en un hit, en un nuevo éxito.

 Le puede interesar:

Así fue la última jornada nacional de vacunación en Cali

 

¿Qué ha hecho para que el grupo Niche continúe vigente, continúe gustándole tanto a la gente que lo conoció en 1979 y los muchachos de hoy?

Yo creo que es la esencia, el sonido, el concepto. Tenemos las cosas claras gracias a la dirección del maestro José Aguirre. Tiene el concepto, tiene la idea, se pueden crear a partir de ahí nuevas experiencias.  Eso es lo que los jóvenes quieren, nuevas experiencias y eso es lo que el grupo Niche está dispuesto a  proponer, un show, un verdadero espectáculo; donde la gente se sienta a gusto. Lo vimos en el Festival Stereo Picnic, cómo las nuevas generaciones, con la vieja guardia se unen y la pasan increíble. 

El mensaje de Niche es de amor, es de unión, es un mensaje que nos une. Es por eso que esperamos disfrutar esta gran Feria de Cali con ese gran premio que nos deja este año.

Cristina, tú también tienes una parte del legado muy importante y es el Museo Jairo Varela. ¿Cómo avanza el museo?, ¿Qué significa eso para la ciudad?

Este Grammy era la joya que estábamos esperando, tenemos el Grammy de Celia Cruz, pero nos faltaba el Grammy del Grupo Niche; uno que ratifique que somos la capital de la salsa, que somos patrimonio.

Estamos trabajando para crecer de manera presencial y virtual. Le hicimos una propuesta a la Alcaldía, para convertirnos en el primer museo interactivo, inteligente y bioseguro de Latinoamérica; en cuanto a la salsa, eso es lo que nos permite que nuestro género nunca muera y nos permita conocer

Le puede interesar:

Salud mental de los caleños en tiempos de pandemia

 

Cristina cómo crees que se sentiría tu padre hoy, ¿Cómo se sentiría?

Estaría reído, él era una persona muy humilde y desprendida.  Creo que estaría muy feliz, muy orgulloso de este reconocimiento, sobre todo porque es más que merecido.

Así él no esté en este momento, los que hacemos parte de este sueño, las personas que han hecho parte de esta historia, ¿cuánta gente no ha hecho parte del grupo Niche?; a los cuales queremos agradecerles. Muchísimas gracias por estar ahí. 

¿Qué proyectos tiene en mente el grupo Niche para el 2021?

Seguimos quemando los cartuchos del 40, hay muchos temas que la gente todavía no ha escuchado. Estaríamos haciendo los videos, la producción audiovisual, estamos muy pendiente de lo que pasa en las plataformas digitales. Mientras tengamos ese sentido de resiliencia, seremos siempre ese patrimonio de Cali. 

Le puede interesar:

Menores presentes en el feminicidio de mujer en estación del Mio tuvieron acompañamiento psicosocial

 

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas