martes, octubre 20 2020

.

¿Cómo serán los entrenos individuales en el fútbol profesional desde el 8 de junio?

El titular de la cartera del Deporte también anunció que otras “17 disciplinas deportivas podrán retomar sus actividades individuales y diferenciadas”.

¿Cómo serán los entrenos individuales en el fútbol profesional desde el 8 de junio?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional anunció este miércoles que los futbolistas profesionales podrán reiniciar sus entrenamientos de manera individual el próximo 8 de junio, con unos protocolos en fase de establecimiento con el Ministerio de Salud.

El anuncio lo hizo el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en ‘Prevención y Acción’, el espacio que diariamente lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Lucena explicó que se llegó a un consenso con la Federación Colombiana, con la Dimayor, con el Ministerio de Salud, con los jugadores “que son un pilar fundamental de este deporte”, para reanudar los entrenamientos con “unos protocolos que estamos estableciendo con el Ministerio de Salud”.

Así mismo, informó que “hemos dicho también con mucha pausa y con mucha tranquilidad que los entrenamientos colectivos se harán en el mes de julio. Y si todo sigue de la manera que lo estamos viendo podríamos iniciar esa liga profesional, que tanto anhela Colombia, en agosto de este año”.

Pero “a puerta cerrada”, acotó el Presidente Duque y el Ministro Lucena confirmó que “ningún espectáculo deportivo, ni de los otros que se han mencionado, por este año serán a puerta abierta”.

Vea también: 

Gobierno Nacional amplió hasta agosto cuarentena para mayores de 70 años

El titular de la cartera del Deporte también anunció que otras “17 disciplinas deportivas podrán retomar sus actividades individuales y diferenciadas”.

Señaló que en “ese trabajo mancomunado con gobernadores y alcaldes serán ellos al final, quienes determinen cómo va a ser la utilización de esos escenarios deportivos”.

Indicó que así se comienza a reactivar el sector del deporte en Colombia, y era lo que los deportistas “venían pidiendo con miras a lo que va a pasar en agosto en las competencias internacionales”.

El Ministro Lucena aseveró, por último, que del “autocuidado, de la autodisciplina de todos estos deportistas dependerá que nosotros podamos seguir en esa reactivación de sectores y de otras disciplinas deportivas”.

Etapas al reanudar entrenamientos en el fútbol

Con respecto al retorno a entrenamientos de los futbolistas profesionales, el Ministerio del Deporte informó sobre las siguientes etapas que deberán cumplirse:

La etapa uno tendrá como comienzo el screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de la misma) y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días.

En la primera semana se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

Más noticias: 

Gobierno amplió horarios de actividades al aire libre para niños, niñas y adolescentes

Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para covid-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles para todos los involucrados a lo largo del proceso.

(Con información del Ministerio del Deporte)

Le puede interesar: 

Colombia reporta 1.101 casos nuevos de COVID-19 y 27 muertes. Cifra nacional subió a 24.104

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas