Lunes, Septiembre 16 2019

.

Autoridades en el Valle del Cauca buscan reglamentar los deportes aéreos

El propósito de la iniciativa, es mejorar las condiciones de seguridad de quienes practican deportes aéreos

Autoridades en el Valle del Cauca buscan reglamentar los deportes aéreos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Debido a los cada vez más frecuentes accidentes de deportes aéreos en el Valle del Cauca, la Secretaría de Gestión de Riesgo, en compañía de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y Comités Locales de Prevención Atención de Desastres se concentraron este martes 5 de febrero en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón para analizar la situación en la región

El propósito del encuentro fue mejorar las condiciones de seguridad de quienes practican deportes aéreos en el departamento y hacer cumplir las normas vigentes sobre los vuelos de paracaidistas, parapentistas, aeromodelismo, entre otros.

Pese a las autoridades han atendido todas las emergencias, indicaron que es necesario que se estipulen las responsabilidades de cada ente de control, tanto en aire como en tierra para estar articulados en casos de emergencia. 

Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, señaló que el fin del proceso es lograr la reglamentación para la región y dejarla estipulada en un decreto. A lo que añadió, “aquí hay voladeros que no están autorizados y lo están haciendo, no queremos quitarle la oportunidad de hacerlo, simplemente decirles a ellos dónde lo pueden hacer”.

Le puede interesar:

Parapentistas europeos fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos de Roldanillo

Para quienes practican deportes aéreos en el Valle, existen zonas de lanzamiento, áreas de vuelo y aterrizajes debidamente establecidas por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Palmira, Guillermo Adolfo Arango Rodríguez, indicó que “estamos hablando de vidas y de la integridad de las personas y lógicamente desde Gestión de Riesgo para nosotros es importante que estas actividades se desarrollen, pero que se regulen,  que sea una actividad segura”.

En el departamento son comunes los festivales nacionales e internacionales que se realizan en diferentes municipios, razón de más por la que es necesaria la articulación de la Policía Nacional, secretarías de Gestión del Riesgo, Salud y Turismo departamental, además de los comités locales de atención y emergencias, junto con los organismos de socorro.

Hasta el momento, el 2019 registra siete accidentes aéreos de parapentistas y paracaidistas se han registrado en el Valle del Cauca, dejando una víctima mortal y otra persona gravemente herida.

Lea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas