Viernes, Agosto 23 2019

.

Inminente llegada de ola invernal prende las alarmas en Valle y eleva recomendaciones

La CVC junto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres municipales y departamentales, asociaciones de usuarios y entes de socorro trabajan en la prevención y el Sistema de Alertas Tempranas.

Inminente llegada de ola invernal prende las alarmas en Valle y eleva recomendaciones
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

La CVC trabaja con autoridades municipales en prevención y Sistema de Alertas Tempranas ya que se han presentado recientes súbitas y derrumbes con taponamiento de vías que han afectado a la población.

Cabe mencionar que desde el pasado fin de semana se han intensificado las lluvias en todo el país y el Valle del Cauca no ha sido la excepción, pues está pasando por la segunda temporada de lluvias del año, catalogada hasta el momento dentro de los parámetros normales; pero es de resaltar que las crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes, son las principales afectaciones en algunas zonas de la región suroriental del departamento.

Por otra parte, la Corporación junto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres municipales y departamentales, asociaciones de usuarios y entes de socorro trabajan en la prevención y el Sistema de Alertas Tempranas.

Además, en recorridos realizados por personal técnico de la CVC, integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y otros entes municipales evidenciaron en Florida que por la creciente con empalizada en la cascada Los Patos, hubo un incremento de caudal del río Frayle, lo que puso en alerta amarilla al municipio por unas horas, pero afortunadamente el caudal regresó a la normalidad y no hubo afectaciones de consideración.

Adicionalmente, se registraron fuertes lluvias en la parte alta de Pradera que ocasionaron crecientes del río Bolo y sus afluentes, generando la obstrucción del puente que comunica corregimientos de la parte alta de esta localidad. Sin embargo, Con ayuda de las autoridades se logró remover piedras y habilitar nuevamente el paso.

Por su parte, en Palmira los ríos Nima y Amaime y algunos tributarios como el Toche y Coronado, presentaron aumento de caudal y turbidez en sus aguas, así como alta sedimentación.

Le puede interesar:

Capturan a principal responsable del ‘narcobus’ accidentado en Ecuador

Ante esta situación, se inició un plan de trabajo con todas las instituciones involucradas, en el que la CVC determinó realizar nuevamente recorridos con acompañamiento de un ingeniero civil y un geólogo en las zonas que resultaron afectadas para conocer el estado real del suelo en estos puntos.

Recomendaciones por temporada de lluvias

En primer lugar evite actividades recreativas en estos afluentes durante este periodo de lluvias, dado que se pueden presentar crecientes súbitas, también absténgase de arrojar a los ríos basuras, escombros y cualquier otro objeto que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal del agua.

Asimismo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca recomienda a la comunidad en general atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o los entes correspondientes, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir y evitar creer en cadenas de whatsapp que provengan de contactos no oficiales, con el fin de evitar generar pánico.

A su vez, la CVC reitera a las autoridades competentes en cada municipio estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable, con la posibilidad de ocasionar afectaciones a la comunidad y a predios.

Actualmente, profesionales de la entidad continúan con recorridos y monitoreos a las fuentes hídricas, y remitiendo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo las recomendaciones para cada caso.

Lea interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas