
(EFE).- Un enfermero que trabaja en los servicios de emergencia de San Diego – California, dio positivo para covid-19; esto apenas días después de haber sido vacunado contra la enfermedad.
El paciente fue identificado como Matthew W.; enfermero de 45 años y que recibió la primera dosis de la vacuna preparada por Pfizer-BioNTech el pasado 18 de diciembre.
Según indicó el afectado a la emisora KGTV, el único efecto secundario que tuvo luego de ser inoculado con la vacuna fue dolor en el brazo.
Sin embargo, seis días después, tras realizar un turno en la unidad de emergencias de su centro sanitario con pacientes de covid sintió escalofríos, dolor muscular y fatiga. Una prueba en el hospital confirmó que era positivo por SARS-CoV-2.
Según expertos consultados por la cadena, el caso no es “algo inesperado”; aseguran que los pacientes vacunados no desarrollan una protección decisiva contra el coronavirus inmediatamente después de recibir el medicamento.
Vea también:
Argentina legalizó el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo
Los ensayos clínicos con la vacuna demostraron que la inmunización, que llegaría al 95 % de los vacunados, se puede conseguir días después de haber recibido la segunda dosis del preparado. En el caso del de Pzifer tarda al menos 21 días en ser inoculado nuevamente.
Además, dado que el período de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días, también es posible que el enfermero se hubiera infectado antes de recibir la vacuna el 18 de diciembre.
Según los expertos, estos casos no son más que un recordatorio de que las vacunas no son la panacea; que detener la pandemia llevará tiempo y que, mientras tanto, se deben cumplir las prácticas fundamentales sociosanitarias de mantener el distanciamiento social; lavarse las manos frecuentemente y usar mascarillas. EFE
Le puede interesar:
Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este miércoles 30 de diciembre