Lunes, Octubre 23 2017

.

Enfermedades respiratorias en aumento por ola invernal en el Valle

En Argelia, Bolívar, Bugalagrande, La Unión, Versalles y El Dovio se presentan los primeros casos.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca mantiene la alerta roja ante el incremento de las lluvias y de los caudales de los ríos en la región; por lo que la red de salud departamental deberá implementar planes de contingencia ante la presencia de enfermedades.

[Vea también: CVC inició descarga de agua del embalse de Salvajina]

“Hay un incremento de infección respiratoria aguda y tenemos preocupación con la calidad del agua y las consecuencias que pueda traer para la salud”, comentó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

La funcionaria indicó que 25 municipios se encuentran afectados con un total de 93 familias damnificadas. Asimismo, como consecuencia del invierno 6 municipios se encuentran afectados en temas de salud.

“Hay que estar pendientes de los esquemas de vacunación sobre todo con niños y adultos mayores, verificar que tengan la vacuna de influenza o de lo contrario acudir a las instituciones de salud”, indicó Lesmes.

Además explicó que las lluvias son las encargadas de proliferar la presencia de zancudos, lo que obliga adoptar medidas adicionales.

“Va a incrementarse la infección respiratoria aguda; es decir, gripas virosis. De hecho, ya se están incrementando en seis municipios y las enfermedades relacionadas con la calidad del agua”, profundizó la secretaria de Salud del Valle.

Dichos reportes ya se presentan en Argelia, Bolívar, Bugalagrande, La Unión, Versalles y El Dovio. Por lo que, los municipios deberán estar atentos al estado en el que se encuentra el agua y en caso tal, hervirla antes de ingerirla.

Cabe recordar que,  el 12 de mayo de este año, teniendo en cuenta la información emitida por el Ideam luego del incremento significativo de las precipitaciones sobre la cordillera central,  se declaró la alerta en la red de prestadores de salud y del sistema. Desde entonces, la Secretaría de Salud solicitó a dichas instituciones públicas y privadas implementar sus planes de contingencia ante la emergencia.

[Vea también: Afectación en el 70% de vías y suspensión de obras dejan las lluvias en el Valle]

El pasado viernes el embalse de Sara Brut se quedó sin capacidad de almacenamiento. Las lluvias en el Valle del Cauca superararon el 100% de su capacidad, por lo que fue necesario expulsar agua para controlar en nivel embalsado.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas