lunes, enero 18 2021

.

Encuesta de MinSalud confirma alarmantes cifras de violencia contra menores de edad

Los resultados de la encuesta ratifican que las mujeres son las principales víctimas de violencia física, psicológica o sexual en Colombia

Encuesta de MinSalud confirma alarmantes cifras de violencia contra menores de edad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Cifras de la primera Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes realizada en Colombia confirman que en el departamento del Valle, 4 de cada 10 menores de edad han sufrido algún tipo de violencia; de acuerdo a los resultados de la encuesta, que fueron socializados en Cali por el Ministerio de Salud, el 41% de los menores han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual.

En la Encuesta de Violencia contra menores de edad, realizada por el Ministerio de Salud, participaron 5 mil 218 personas, entre los 18 y 24 años, mediante una muestra que se organizó en dos grupos: uno con 94 de los mil 122 municipios del país y otro con 49 municipios, de los 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado.

Sandra Lorena Girón Vargas, Directora de epidemiologia y demografía del Ministerio de Salud, afirmó que “en cifras más detalladas, el 11 % de las menores de 18 años tuvieron que padecer tocamientos no deseados, el 6 % sufrieron intentos de sexo no deseado, el 3,9 % sexo por presión o coerción y el 3,2 % fueron físicamente forzadas. Los datos para los hombres son muchos menores, mostrando una gran brecha de género que ha dejado como principales víctimas a las mujeres”.

La encuesta sobre violencia contra los menores de edad, que será una herramienta para implementar políticas públicas, también mide la prevalencia y circunstancias alrededor de la violencia sexual, física y psicológica, en personas entre los 18 y 24 años, quienes reportaron haber vivido durante la infancia y la adolescencia.

Lea también:

Servicio militar voluntario para mujeres sería implementado por el Gobierno

María Cristina Lesmes, gobernadora (E) del departamento del Valle, manifestó que los menores de edad del departamento son agredidos desde sus primeros años de vida, “nuestros niños sufren de todo tipo de violencia, en especial las agresiones sexuales, las cuales se dan en su domicilio afectando el desarrollo de la primera infancia; es decir, que 4 de cada 10 niños tienen o tuvieron una experiencia de violencia que marcó sus vidas”.

De igual manera, María Cristina Lesmes aseguró que el gobierno departamental está trabajando con las instituciones educativas y con todas las dependencias y organismos del estado, para desarrollar herramientas que permitan disminuir las cifras de violencia contra los menores de edad.

“Estamos trabajando movilizando los menores para que hagan las denuncias con prontitud y para ello organizamos una línea telefónica que permita la denuncia inmediata en los organismos de control y esto lo complementamos con una labor en las instituciones educativas para que aprendan que el cuerpo es propio y no debe ser sometido a algún tipo de violencia” explicó la gobernadora (E).

Le puede interesar:

Buscan a hombre y mujer que quedaron en video robando a pareja en el norte de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas