Viernes, Junio 22 2018

.

Encuesta revela que el 75% de los colombianos usó internet el último año

Según los resultados de la encuesta, el 64% de los hogares colombianos cuenta con acceso a Internet, cifra que por primera vez supera la suscripción al servicio de telefonía fija.

Encuesta revela que el 75% de los colombianos usó internet el último año
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co/Pixabay

El Gobierno Nacional, en el congreso TIC ANDICOM 2017, hizo el lanzamiento de la Primera Gran Encuesta TIC a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, de la cual, más de 8.300 ciudadanos de 96 municipios y 3.000 empresas, incluyendo zonas rurales y urbanas, participaron.

De acuerdo con los resultados revelados por el ministro de las TIC, David Luna, un 64% de los hogares tienen acceso a Internet, resultado que por primera vez supera la suscripción a telefonía fija en todas las regiones, además, en el 72% de las viviendas colombianas tienen por lo menos un smartphone, lo que evidencia que la tecnología se ha democratizado en gran cantidad.

Esta encuesta también mostró que Internet se consolida como el medio principal de interacción en el país, pues se evidenció que el 97% de las personas usan la red para comunicarse. Igualmente, revela que los ciudadanos cada vez usan más las TIC, un 44% en capacitaciones y el 26% para realizar transacciones.

“En el último año, el 75% de la población usó Internet. Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos como Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital que hemos instalado en todas las regiones del país”, resaltó el ministro Luna, quien agregó que el estudio muestra que la razón principal por la que los ciudadanos no usan Internet es porque no saben cómo hacerlo.

Le puede interesar: 

Ya puedes ver los estados de WhatsApp desde tu computador

Según el 75% los participantes, consideran que las TIC facilita sus vidas, el 39% de ellos, dijeron que estarían dispuestos a dejar a un lado alguna de sus actividades cotidianas por tener internet nuevamente. “Así mismo, en este contexto de auge de Internet, hay que destacar que los colombianos siguen consumiendo los medios tradicionales, ya que el 97% ha visto televisión y el 71% ha oído radio en el último mes”, destacó el Jefe de la Cartera TIC.

El estudio también demostró que el 76% de los colombianos se han relacionado con entidades públicas a través de los medios digitales, principalmente para ahorrar tiempo y dinero.

Empresas

La Primera Gran Encuesta TIC se alineó metodológicamente con investigaciones del Dane y con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Unión Internacional de Comunicaciones (UIC), destaca que el 67% de las empresas estima que el acceso a las TIC es importante para su funcionamiento y competitividad.

Asimismo, se refleja que el 68% de las compañías cuenta con acceso a Internet y la mayor parte de estas conexiones son contratadas exclusivamente para el negocio. Las principales razones por las que usan la red son la comunicación con clientes y proveedores (68%), la posibilidad de ofrecer sus productos a un mayor número de personas (44%) y la presencia en línea (29%).

Lea también: 

SEGA te regala cinco de sus videojuegos clásicos para tu teléfono celular

“Tenemos grandes retos. El 72% de las empresas aún no invierte en capacitar a su personal en TIC, aunque lo consideran importante, y 83% no tiene protocolos de respuesta a la violación de políticas de seguridad informática”, concluyó el Ministro David Luna.

De hecho, 34% de las compañías declaran estar en la web, principalmente en redes sociales y con sitio propio. Además, 35% realiza ventas y 34% compras de productos o servicios por Internet.

Vea también:

 

Descubre cómo descargar la aplicación móvil de 90 Minutos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas