Lunes, Junio 18 2018

.

En vilo el aumento del salario mínimo y la reforma pensional

Trabajadores y empresarios aún no llegan a un acuerdo sobre el alza del salario mínimo para el siguiente año, pues aunque los empresarios propusieron un alza del 6,5 por ciento y los trabajadores del 14 por ciento se espera que al finalizar esta semana se llegue a un consenso. Al parecer, las indiferencias entre gremios y trabajadores …

En vilo el aumento del salario mínimo y la reforma pensional

Trabajadores y empresarios aún no llegan a un acuerdo sobre el alza del salario mínimo para el siguiente año, pues aunque los empresarios propusieron un alza del 6,5 por ciento y los trabajadores del 14 por ciento se espera que al finalizar esta semana se llegue a un consenso.

Al parecer, las indiferencias entre gremios y trabajadores son mayores que las de años pasados, es decir, cuando empresarios propusieron un 6,8 por ciento y sindicatos entre 10 y 12 por ciento.

“De forma semejante al año 2015 el incremento será fijado en función de la inflación causada, mientras que  los aspectos de productividad laboral y contribución de los asalariados al Producto Interno Bruto serán considerados en forma mínima, con lo cual el salario mínimo para 2017 será incrementado en una fracción levemente superior a la inflación del 2016”, según el informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De acuerdo a lo anterior, el alza del salario mínimo para el próximo año probablemente no pasaría del 7 por ciento, lo cual correspondería a $48.230, es decir, $3.126 más que en el año 2016.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto afectaría la reforma tributaria, pues así lo manifiestan los investigadores Iván Jaramillo, Andrés García, Juan Carlos Guataquí y Juan Pablo Baquero, “sin importar el articulado definitivo de la misma, es de esperarse que tanto trabajadores asalariados como empleadores vean incrementados sus tributos y por ende deteriorados sus salarios”.

En el 2017, más de 200 productos de la canasta familiar habrán subido su precio, por el incremento del IVA que fue aprobado en el proyecto de reforma tributaria. Entre los productos que subirán estarán la crema dental, aceite de cocina, detergente, limpia pisos, atún, jabón del cuerpo, entre otros.

Dichos productos tendrán que pagar un impuesto del 19 por ciento, equivalentes a $3.534 más. Por otra parte, las computadoras que cuesten más de $1’500.000 y las tablets de más de $900.000 también pagarán IVA.

Además de lo anterior, el régimen pensional es otro de los temas que no es bien recibido por los sindicatos, ya que el Gobierno y Asofondos han promovido una reforma pensional, la cual se enfoca en modificar la edad para pensionarse.

Finalmente, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias y el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, manifestaron que el día de hoy se retomarán las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas