Jueves, Junio 21 2018

.

En un 14 por ciento aumentarán las lluvias intensas en el Valle

En un 14 por ciento aumentarán las lluvias intensas y tormentas eléctricas en los municipios vallecaucanos de Jamundí y Cartago para este mes de noviembre, según un pronóstico de la CVC. “Habrá lluvias intensas como las que se han presentado a finales de octubre, por lo tanto las condiciones climáticas van a ser húmedas en …

En un 14 por ciento aumentarán las lluvias intensas en el Valle

En un 14 por ciento aumentarán las lluvias intensas y tormentas eléctricas en los municipios vallecaucanos de Jamundí y Cartago para este mes de noviembre, según un pronóstico de la CVC.

“Habrá lluvias intensas como las que se han presentado a finales de octubre, por lo tanto las condiciones climáticas van a ser húmedas en toda la zona Andina y también en la parte de la región Pacífica, obviamente con precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en la parte sur del departamento y también en el centro-norte de la región Andina del Valle del Cauca”, explicó el coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, Harold González.

Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC, aseguró que las precipitaciones de los próximos días, aunque sean fuertes, son parte del comportamiento usual para esta época del año en el Valle. “El mes de octubre presentó un superávit del 14 por ciento frente a su promedio histórico de lluvias, siendo el extremo sur y el extremo norte, jurisdicción de los municipios de Jamundí y Cartago, donde se presentaron la mayor cantidad y también los aguaceros más intensos. El resto de los municipios del valle geográfico y la vertiente del Pacífico presentaron precipitaciones dentro de su promedio para este mes”, precisó el Ramírez.

Por otro lado, González hizo un llamado a las autoridades locales para que prevengan las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como las crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

“El llamado es a la comunidad, pobladores ribereños y bañistas sobretodo en los ríos que nacen en los Farallones de Cali debido a que son de cauce pequeño y alta pendiente, esto hace que cuando llueve en la parte alta de las cuencas se presenten las famosas crecientes súbitas. En las zonas de Ladera, como el suelo ya está bastante saturado de humedad por las lluvias anteriores se generan deslizamientos como los que ya ocurrieron en la vía a Buenaventura. Algunas zonas de los Farallones de Cali y en los municipios de Trujillo y Sevilla son muy propensas a que se presenten deslizamientos”, agregó el funcionario.

Por otro lado, las recientes precipitaciones han permitido el aumento de los caudales de los ríos Calamar y Platanares que surten al embalse Sara Brut, cuyo nivel se encuentra en un 35 por ciento; frente a esta situación, Acuavalle levantó el racionamiento que se llevaba a cabo en los municipios de Roldanillo, La Unión, Zarzal y La Victoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas