Miércoles, Junio 20 2018

.

En tres meses estaría listo el reforzamiento del jarillón de Ciudad del Campo

Las obras de reforzamiento del dique de protección contra inundaciones, ubicado en la ciudadela Ciudad del Campo, corregimiento de Juanchito, estarían listas en 90 días gracias a la operación de la Constructora de Normandia y el acompañamiento técnico de la CVC. Previamente, la Corporación junto con el municipio de Palmira realizó un recorrido de inspección y diagnóstico …

En tres meses estaría listo el reforzamiento del jarillón de Ciudad del Campo

Las obras de reforzamiento del dique de protección contra inundaciones, ubicado en la ciudadela Ciudad del Campo, corregimiento de Juanchito, estarían listas en 90 días gracias a la operación de la Constructora de Normandia y el acompañamiento técnico de la CVC.

Previamente, la Corporación junto con el municipio de Palmira realizó un recorrido de inspección y diagnóstico a lo largo de los 3.800 metros de este sistema para determinar el estado del dique. Así se identificaron puntos críticos y se pudieron evidenciar problemáticas como la presencia de hormiga arriera, pérdida de corona del dique, árboles sembrados tanto en la cara seca como la húmeda del dique, y sectores donde el geo textil se encuentra el mal estado.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos factores son causados por la misma comunidad, la Constructora Normandía acompaña la operación con la implementación de una estrategia de educación ambiental comunitaria.

Se trata de capacitaciones que según Jorge Narváez, ingeniero sanitario de la CVC, estarían relacionadas con el diseño del dique, cómo funciona, cuál es la protección que brinda y de paso romper un poco los paradigmas que tiene la misma comunidad con respecto al diseño. Hasta el momento ya se han realizado 8 jornadas donde los habitantes de la zona se vinculan gracias al apoyo de los líderes de juntas de acción comunal quienes han sido vitales para la trasmisión del mensaje de cuidado y vigilancia del dique a la comunidad.

Foto: Cortesía CVC

Estas capacitaciones se extenderán hasta el mes de octubre; la CVC espera que una vez culmine este proceso, la comunidad se apropie de esta obra, la cuide y tenga clara la función que cumple el dique como sistema de protección contra posibles inundaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas