viernes, enero 15 2021

.

En Tablón de Gómez, Nariño, la tierra se está agrietando

Desde hace dos meses, la situación para los habitantes del resguardo indígena de Aponte, en el municipio de Tablón de Gómez, en el norte de Nariño, es de permanente zozobra. Las grietas en vías y viviendas de este poblado habitado por la comunidad inga empezaron a ampliarse y al menos 170 casas, de las 400 …

En Tablón de Gómez, Nariño, la tierra se está agrietando

Desde hace dos meses, la situación para los habitantes del resguardo indígena de Aponte, en el municipio de Tablón de Gómez, en el norte de Nariño, es de permanente zozobra.

Las grietas en vías y viviendas de este poblado habitado por la comunidad inga empezaron a ampliarse y al menos 170 casas, de las 400 que conforman la cabecera del corregimiento.

Dicen sus pobladores que la ubicación del resguardo sobre un cruce de fallas geológicas como Rosal del Monte, Santa Fe y El Tablón-Las Mesas tiene marcado su destino.

Hasta el momento han sido evacuadas 47 familias, que debieron ser reubicadas en sectores como San Francisco, La Loma y Pedregal.

Entre las edificaciones afectadas se encuentran, además, la escuela, una guardería, un convento y la sede de la emisora local.

El temor es que las lluvias en la zona agudicen aún más los efectos de las fallas. 

El  Ejército  envió una comisión hasta este lugar para conocer de primera mano la situación de esta población y plantear estrategias encaminadas al apoyo a este pueblo indígena, que hoy se ve afectado.

El Coronel William Santamaría Benavides expresó “ante esta situación tenemos que actuar de forma inmediata, es muy posible que esta comunidad tenga que reubicarse, pero siendo respetuosos de sus usos y costumbres, más de 350 años de tradición, como Ejército Nacional vamos a plantear estrategias que nos permitan intervenir en esta población.”

Por su parte el coordinador del tribunal de pueblos ancestrales y autoridades indígenas del Sur Occidente Hernando Chindoy comentó “esta situación requiere de atención de la institucionalidad y que sea pronto, pues nuestros pueblo así lo requiere, no podemos permitir que nuestra tradiciones desaparezcan”.

Entre las edificaciones afectadas se encuentran, además, la escuela, una guardería, un convento y la sede de la emisora local.

El temor es que las lluvias en la zona agudicen aún más los efectos de las fallas. .

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cinco =

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas