Jueves, Junio 20 2019

.

En Roldanillo, solo el 20 % de la población se siente tranquila

Gina Paola Cañón, secretaria de gobierno de Roldanillo ¿Cómo avanza la investigación sobre la muerte del párroco Bernardo Echeverry y su vicario Héctor Fabio Cabrera? La Sijín y directamente la Policía  Nacional están realizando las respectivas investigaciones. Se tienen algunas entrevistas, pero la información se está manejando internamente.   ¿Con quién han realizado entrevistas?¿Existen sospechosos? Conocemos …

En Roldanillo, solo el 20 % de la población se siente tranquila

Gina Paola Cañón, secretaria de gobierno de Roldanillo ¿Cómo avanza la investigación sobre la muerte del párroco Bernardo Echeverry y su vicario Héctor Fabio Cabrera?

La Sijín y directamente la Policía  Nacional están realizando las respectivas investigaciones. Se tienen algunas entrevistas, pero la información se está manejando internamente.  

¿Con quién han realizado entrevistas?¿Existen sospechosos?

Conocemos que se han adelantado dos entrevistas: una con un menor de edad y otra con un adulto. Pero se está manejando internamente, nosotros no tenemos la información.  Los investigadores cotejaron toda la información que se recogió en la escena del crimen y viajaron a Bogotá a realizar un análisis para obtener mayor información sobre lo que sucedió.

Por la sevicia con la que fueron apuñalados ¿La muerte de los sacerdotes puede obedecer a venganzas personales o se puede tratar de un crimen pasional?

Lo que nos han informado sobre eso las autoridades es que  están investigando los hechos y que eso está descartado. Pero sin embargo, eso hace parte de la investigación y hasta que no salga un informe final no podremos  decir que es cierto. Pienso que  hasta que no se esclarezca todo no podemos decir cuáles fueron las circunstancias, ni cuales fueron los móviles.

¿Cuál es la orden de las autoridades?

La orden municipal y nacional es dar con la captura de los responsables porque es un hecho que se tiene que esclarecer. Hubo un consejo de seguridad donde se realizó un relato de los hechos y allí el  director  general de la  Policía, Rodolfo  Palomino, estuvo muy atento a las versiones de las personas que están adelantando la investigación  y la directriz es captura o captura.

¿Roldanillo tiene apoyo de las autoridades?

Con las autoridades se ha venido trabajando, pero la verdad estos son hechos aislados a la problemática que vive el norte del Valle.  Nosotros tenemos una política pública  de seguridad, también tenemos el apoyo de la Gobernación del  Valle y del Ministerio del Interior que en cuanto a medios nos han  ayudado. Pero sin embargo, no ha sido suficiente porque día tras día se requiere más y de acuerdo a la problemática se requiere más inversión.

¿Han presentado algún proyecto  para mejorar la seguridad del municipio?

Hay una iniciativa caminando para instalar cámaras mediante un proyecto presentado al Ministerio del  Interior, que se ejecutará con las vigencias de próximo año  y el municipio de Roldanillo aportará de 190 millones de pesos. Los recursos del Ministerio están por definirse.

¿Cómo está la población  luego de los hechos que enlutaron a  Roldanillo?

El pueblo está muy conmocionado y nosotros como autoridades también. Es un municipio muy católico, muy religioso y ese tipo de hechos nos dejan sin palabras. Nosotros no reunimos y le buscamos un porqué y eso no tiene como una explicación lógica. Las personas que hicieron esto son totalmente desadaptadas que no tienen temor a Dios ni temor a la autoridad. Los temores son muchos porque el decir de la gente es: “si  les hicieron eso a los padres,  ¿Qué puede pasarnos a nosotros”.

¿Qué tiene que decirle  la Administración Municipal a la comunidad?

Solicitamos a la comunidad que nos colaboren. No necesitamos que se identifiquen simplemente que nos ayuden porque uno sabe los temores que existen. Hay miedo de hacer declaraciones y la ayuda que pedimos es porque sabemos que la comunidad conoce las problemáticas internas de cada barrio. Estamos a la espera  de que contribuyan.

¿Cree usted que Roldanillo será el mismo  después de estos dos crímenes?

Siempre eso queda en la mente de los ciudadanos, porque es difícil cambiarlo pero tenemos que seguir adelante, seguir trabajando por toda la comunidad para que esta percepción cambie. Ahorita la comunidad está un poco más tranquila pero esa tranquilidad uno la siente más o menos entre el 20 por ciento de la población. Todos están a la espera de que capturen las personas que cometieron este crimen.

¿Qué tipo de programas realizan con los jóvenes de Roldanillo para evitar que caigan en la delincuencia?

Nosotros desde la Administración Municipal estamos trabajando para la implementación de una política pública enfocada en jóvenes con apoyo en cultura deporte y arte. En estos momentos la casa de la cultura está realizando 12 talleres a los que asisten aproximadamente 500 jóvenes del municipio. Cabe resaltar que  la iglesia siempre ha estado trabajando de la mano con la administración municipal  Y tenemos 60 niños en boy scouts los cuales  son apoyados por ambos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas