Viernes, Junio 22 2018

En la impunidad hace 21 años, masacre de la Hacienda Nilo

  Los manifestantes aseguran que no se ha llevado a cabo la reparación total del pueblo Nasa, al cumplirse 21 años de impunidad, tras la muerte de 20 indígenas en la Hacienda Nilo, en zona rural del municipio de Caloto, el 16 de diciembre de 1991. Durante más de tres horas, cerca de 5.000 nativos …

En la impunidad hace 21 años, masacre de la Hacienda Nilo

 

Los manifestantes aseguran que no se ha llevado a cabo la reparación total del pueblo Nasa, al cumplirse 21 años de impunidad, tras la muerte de 20 indígenas en la Hacienda Nilo, en zona rural del municipio de Caloto, el 16 de diciembre de 1991.

Durante más de tres horas, cerca de 5.000 nativos de las comunidades indígenas del Norte del Cauca bloquearon este martes la vía vehicular Panamericana, en inmediaciones del corregimiento de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao. La población protestó por el incumplimiento de los acuerdos instaurados tras la masacre de la hacienda Nilo.

Los nativos de la comunidad Nasa exigen la restitución de las víctimas, la entrega de tierras, indicando que aún faltan 1.700 hectáreas por entregar a la comunidad afectada. Además piden conocer el desarrollo de investigaciones y el por qué no se han establecido los autores materiales e intelectuales de la masacre de 20 indígenas en la Hacienda Nilo, que el próximo domingo cumplirá 21 años de impunidad.

Habitantes de 14 resguardos indígenas de municipios del departamento del norte del Cauca aseguraron que el Gobierno Nacional les ha incumplido una serie de pactos establecidos

En un comunicado emitido por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, los representantes de la población afectada aseguran que aún faltan 17 familiares de las personas fallecidas en los hechos, por reparación e indemnización individual.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, acordó una reunión para el próximo lunes 17 de diciembre en Bogotá, para buscar una salida a estos acuerdos.

El encuentro se llevará a cabo en los despachos del Ministerio del Interior y contará con la presencia de la Comisión de Indígenas del Norte del Cauca, conformada por nueve gobernadores de estas comunidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas