viernes, diciembre 18 2020

.

En julio iniciaría el proceso de restitución de 604 carretillas

La Alcaldía de Cali ha dispuesto la ruta de acción para terminar el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal de los 879 carretilleros censados desde el 2005. De esta cifra, tan solo 275 personas recibieron nuevos vehículos de trabajo y acompañamiento social con el fin de dar una solución definitiva a este …

La Alcaldía de Cali ha dispuesto la ruta de acción para terminar el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal de los 879 carretilleros censados desde el 2005. De esta cifra, tan solo 275 personas recibieron nuevos vehículos de trabajo y acompañamiento social con el fin de dar una solución definitiva a este problema.

Por tanto, la Administración Municipal de Cali indicó que el próximo 24 de junio concluirá la verificación de los 604 carretilleros restantes que están incluidos en el proceso que está liderado por el Dagma y las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y de Salud, además del tránsito, representado por el secretario de Transito y Transporte, coronel Nelson Rincón.

Según esto, hasta el 1 de julio comenzaría el proceso contractual con el que se defina la compra de los automotores y el entrenamiento en conducción de los carretilleros beneficiados. Para este fin, la Alcaldía cuenta con 14 mil millones de pesos.

La Administración anunció también que a la par con este programa, se realizarán operativos para controlar la aparición de carretillas ilegales que ha incrementado notablemente en la ciudad los últimos meses.

Con respecto al futuro de los equinos, el Municipio asegura que buscará establecer alianzas con las fundaciones protectoras de animales quienes deben encargarse de recibir los caballos y asegurarse de que tengan un proceso de transición en el que se acostumbren al descanso y a mejores condiciones de vida.

Lo anterior, será financiado con recursos públicos, del sector privado y de colectivos ciudadanos que quieran vincularse al proceso con contribuciones que permitan asegurar calidad de vida a los caballos, adoptando uno o más ejemplares, realizando donaciones o apadrinando a uno de los equinos rescatados de la calle, pagando su manutención mientras permanece en el refugio.

Al respecto el jefe de gabinete de la Alcaldía, Nicolás Orejuela, subrayó que la importancia de este programa es de doble vía: “Por un lado se está dando cumplimiento a un mandato nacional, respetando a los carretilleros censados en 2005 y en el segundo semestre de 2016, concluyendo un proceso que le cambiará la vida no solo a los seres humanos beneficiados sino a los animales que padecieron una sobrecarga de trabajo”.

Finalmente, Gloria Hidalgo, líder de los carretilleros y presidenta del sindicato, dijo: “En estos cinco meses nos hemos sentado con la Administración Armitage; nosotros ya estamos trabajando de la mano para que verdaderamente se cumpla el objetivo de completar la sustitución en Cali en un 100%. El Alcalde sí tiene el empeño y está interesado en que salgan de circulación los caballitos pero este proceso debe ser integral porque qué sacamos con que nos den un automotor sin entrenamiento y capacitación; ¿luego qué vamos a hacer?”.

Al respecto, el coronel Rincón señaló: “Se ha venido trabajando coordinadamente para iniciar las capacitaciones en las licencias de conducción; todo hace parte de este programa de bienestar social para mejorarles la calidad de vida a estas personas que durante muchos años vienen trabajando en este tema”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas