Jueves, Junio 21 2018

.

En imágenes: ‘El Carnaval de Negros y Blancos’ deleita con sus coloridos atuendos

Comenzó la fiesta más grande del sur de Colombia, ‘El Carnaval de Negros y Blancos’, el cual es celebrado en la ciudad de San Juan de Pasto, desde el 2 hasta el 7 de enero. Cada año El Carnaval atrae turistas colombianos y extranjeros que llegan a Pasto a disfrutar de la fusión de múltiples …

En imágenes: ‘El Carnaval de Negros y Blancos’ deleita con sus coloridos atuendos

Comenzó la fiesta más grande del sur de Colombia, ‘El Carnaval de Negros y Blancos’, el cual es celebrado en la ciudad de San Juan de Pasto, desde el 2 hasta el 7 de enero.

Cada año El Carnaval atrae turistas colombianos y extranjeros que llegan a Pasto a disfrutar de la fusión de múltiples culturas y expresiones originarias de los Andes, la Amazonía, y la del Pacífico.

‘El Carnaval de Negros y Blancos’ nació en el siglo XVI en el año 1546, el cual tiene origen netamente indígena. Tal ha sido su importancia, que en el año 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Al pasar los años, se le han sumado algunos elementos de festividades españolas y africanas, como también lo han sido el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel importante en este Carnaval.  

Las personas que llegan a esta ciudad disfrutan de los siguientes eventos del ‘Carnaval de Negros y Blancos’:

El precarnaval: Inicia desde el 28 de diciembre con el día del agua, donde las personas de todas las edades salen a la calle a mojarse con cubetas de agua, bombas, mangueras. Sin embargo, el 30 de diciembre la fiesta sigue con la Serenata a Pasto, donde se escuchan los mejores tríos de cuerdas de la región andina.

El Carnavalito: Este es un día dedicado a los niños entre los 6 y 14 años de edad que muestran su creatividad y herencia cultural.

El desfile de la Familia Castañeda: El 4 de enero, los visitantes podrán deleitarse con el gran desfile que recorre las calles de la ciudad de Pasto, en el que se hace referencia a la leyenda del Carnaval, la cual trata de una invitación que un grupo de pastusos le realizó a una Familia de apellido Castañeda a las festividades.

El desfile está compuesto por comparsas en las que participan personas disfrazadas o vestidas con trajes del año 1928.

El Día de los Negros: El 5 de enero, las personas juegan a pintarse el rostro con cosmético negro, e incluso la ropa, los brazos y otras partes del cuerpo, cubriendo todas las partes despintadas.

El Día de los Blancos: Para el 6 de enero, el color negro ya no sale a relucir, pues el talco blanco es el protagonista en este día. Los visitantes también disfrutan de coloridas carrozas que están acompañadas de inmensas figuras hechas por los artesanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas