Lunes, Junio 18 2018

.

En imágenes: Caleños radicados en Chile piden ayuda tras incendios

Desde el pasado miércoles 18 de enero, en Chile, se registró un incendio forestal que hasta el momento, no ha podido ser controlado por los Bomberos y brigadistas chilenos, así lo dio a conocer a 90minutos.co un caleño que reside en Chile y quien pide ayuda al Gobierno colombiano por esta catástrofe, pues así como …

En imágenes: Caleños radicados en Chile piden ayuda tras incendios

Desde el pasado miércoles 18 de enero, en Chile, se registró un incendio forestal que hasta el momento, no ha podido ser controlado por los Bomberos y brigadistas chilenos, así lo dio a conocer a 90minutos.co un caleño que reside en Chile y quien pide ayuda al Gobierno colombiano por esta catástrofe, pues así como él hay cientos de colombianos que se encuentra en la zona y que necesita ayuda.

El incendio acabó con la vida de tres personas, ha incinerado las casas del sector, además ha acabado con la vida de los animales de la zona, a pesar de los esfuerzos de los Bomberos, quienes con apoyo de brigadistas y habitantes de las zonas han intentado minimizar el daño que está causando el siniestro.

Ante esto, Francisco Velásquez, caleño, residente en Chile, aseguró que “los chilenos e inmigrantes gritamos por ayuda, un incendio forestal está acabando con más del 80 por ciento de la sexta región que está siendo consumida, los bomberos no dan abasto, ayuda por favor, hay colombianos en riesgo de muerte es apocalíptico este incendio”.

Además, Velásquez afirmó que los colombianos que se encuentran en O’higgins, Bío Bío y Colchane no han podido comunicarse con sus familias en Colombia y que le solicitan al Gobierno Nacional que les colaboren con ayuda humanitaria o con apoyo de Bomberos, pues los que hay en Chile no son suficientes para controlar la emergencia.

“Ya no pueden más con esta situación, debido a que se le salió de las manos, el pueblo clama por ayuda, es un infierno, y la presidenta no se pronuncia, no pide ayuda, no hay naves para combatir el fuego”, expresó, angustiado el caleño.

Asimismo, afirmó que los bomberos y los brigadistas no cuentan con agua, ni alimento, situación que genera más angustia en la comunidad chilena y en quienes habitan en dicho país.

Sin embargo, según información por parte de las autoridades de Chile, se han desplegado 37 aeronaves, aviones y helicópteros de la Corporación Nacional Forestal y de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, las cuales se encuentran desplegadas por las regiones afectadas.

Asimismo, serían cuatro mil las personas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, Bomberos voluntarios, autoridades municipales, gubernamentales y empresas privadas que estarían cooperando en dicha emergencia.

Según información emitida por los medios de comunicación de Chile, la Conaf, Corporación Nacional Forestal, ha reportado, a la fecha, que hay 43 incendios activos que han consumido más de 127 mil hectáreas y que han afectado a siete regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

En dichos sectores se han registrado 142 damnificados, 158 albergados y 81 viviendas incineradas.

También, informaron que ya hay 39 incendios controlados, cuatro extinguidos, asimismo, se mantiene la Alerta Roja para 12 comunas y 2 regiones del país.

En la región Metropolitana hay cuatro focos, que son los más intensos, los cuales están en Lo Chacón en San Pedro, Talamí en Alhué, El Naranjo en Curacaví y Rinconada de Pirque y los de menor intensidad son Peralillo en Paine y cuesta Alhué, como en la Quebrada Los Culpeos en San Pedro.

Por su parte, el subsecretario del Interior de dicho país, Mahmud Aleuy, informó que se segmentará el país en dos macrozonas, para así mejorar la capacidad de respuesta a los incendios.

Finalmente, la presidenta Michelle Bachelet, solicitó decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las comunas de Bulnes en la región del Bío Bío, Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé, así como para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins en la región del Maule.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas