Lunes, Junio 18 2018

.

En enero, cifra de homicidios en Cali se redujo un 7% con respecto al 2017

Ocho homicidios menos se presentaron el pasado mes de enero con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según reportes preliminares de la Alcaldía de Cali, durante el primer mes del 2018 se presentaron 101homicidios, siete casos menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Para María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali,  esto constituye un balance agridulce.

“Los índices son positivos en un aspecto porque continuamos con la tendencia a la baja en el índice de homicidios. No obstante, no estamos contentos con estas cifras: 101 muertos por causas violentas sigue siendo sigue siendo un índice muy alto en la ciudad”, explicó la funcionaria.

Lea también:

Año 2017 dejó una reducción del 5% en la cifra de homicidios en Cali

En enero, el 60% de los homicidios se debieron a causas relacionadas con la violencia intrafamiliar, riñas y al fenómeno homicidio- suicidio ocurrido en diferentes moteles de Cali. El otro 40% se debió a delitos conexos al narcotráfico.

“Esto nos duele y nos afecta. Queremos sensibilizar a la comunidad caleña que la reducción de los homicidios tiene un alto componente de convivencia. Por eso, la invitación es para que resolvamos los conflictos de manera pacífica: podemos llamar a un policía cuando necesitemos conciliar o denunciar con tiempo las amenazas.  Recordemos que las riñas y las peleas se dan en muchos casos porque las personas consumen licor, se exacerban los ánimos y estas empiezan a agredirse hasta terminar en muertes”, aseguró Román.

Lea también:

Cali, la ciudad con más homicidios dolosos en Colombia

Las comunas 15, 14 y 21 ubicadas al oriente de Cali, siguen siendo las que presentan el mayor número de homicidios. La administración municipal ya adelanta diferentes acciones para reducir este flagelo, una de ellas es el plan ‘Domingo seguro’, que articula patrullajes de la Policía con actividades culturales, lúdicas y pedagógicas para la población.

“Otro ejemplo es la estrategia TÍO (Territorios de Inclusión y Oportunidades) con la que la Alcaldía busca avanzar el desarrollo humano, fortalecer el tejido social e incrementar la participación y empoderamiento comunitario en los territorios más vulnerables de Cali”, precisó María Ximena Román.

Así mismo, la funcionaria dijo que la actual administración tiene una fuerte apuesta en la educación para reducir los homicidios:

“Una sociedad educada es una sociedad que no tiene por qué matarse.  De los 360 mil millones de pesos del empréstito para educación, varios millones se van a destinar a dos grandes mega estructuras de colegios en la comuna 15”, puntualizó Román.

Le puede interesar:

Homicidios en Cali: las cifras no coinciden

Es importante precisar también que la cifra de homicidios en Cali se ha venido reduciendo en los últimos años. Según cifras entregadas por el Observatorio de seguridad  de Cali, en el 2015 se registraron 1.378 muertes violentas; por su parte, en el 2016 se registraron 1.299 casos, mientras que en el 2017 ocurrieron 1.237 homicidios.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas